Conficto Rusia-Ucrania

Las empresas del Ibex ya movilizan fondos para mitigar la crisis humanitaria por la guerra de Ucrania

empresas ibex fondos ucrania
Múltiples iniciativas buscan arropar al pueblo ucraniano.

Las empresas del Ibex 35 se están movilizando para transferir dinero a Ucrania con el que ayudar a mitigar la catástrofe humanitaria de su pueblo ante los cruentos combates que se están produciendo en las grandes ciudades del país tras la invasión de las tropas rusas, que ha desencadenado el éxodo de cientos de miles de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares.

Inditex, que el sábado anunció el cierre de sus 500 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España con más de 9.000 empleados, como consecuencia del conflicto, ha donado tres millones de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según informaron fuentes cercanas a la compañía. Adicionalmente, está proporcionando prendas para los refugiados que están llegando a los países limítrofes con Ucrania, agregaron.

Santander, que el lunes dijo que eliminará las comisiones a todas las transferencias permitidas de países europeos a Ucrania, suspenderá las de cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia, y permitirá el uso gratuito de los cajeros automáticos, y el acceso permanente a dinero en efectivo en las sucursales y los cajeros, de momento ha donado un millón, pero irá igualando la cantidad que pongan los empleados, señalaron fuentes de la entidad.

También ha donado un millón de euros a la causa BBVA, una cifra que repartirá al 50% entre UNICEF y ACNUR para responder a la emergencia humanitaria en Ucrania. Esta medida se suma a la campaña de donación puesta en marcha por la entidad entre sus trabajadores y clientes, que ya ha recaudado más de 200.000 euros.

Telefónica anunció la semana pasada que desde Movistar se proporcionará de forma gratuita, por un tiempo indeterminado, llamadas internacionales y SMS entre España y Ucrania para nuestros clientes. Además ofrecerá roaming gratis si estos ahora mismo están en Ucrania.

Mapfre ha iniciado una campaña de donaciones para los afectados por la guerra en Ucrania con el objetivo de cubrir las necesidades urgentes de los desplazados ucranianos en Rumania. Esta ayuda irá destinada a la Fundación Mensajeros de la Paz, que se encuentra actuando en el paso fronterizo de Siret, en el oeste de Ucrania, en la frontera con Rumania, proporcionando alimentos, transporte y servicios a las familias refugiadas que llegan, en su mayoría, a pie. Para poder colaborar con esta campaña, los interesados pueden realizar su donación  en la web de la Fundación www.fundacionmapfre.org , que se compromete a igualar la aportación total hasta un máximo de 70.000 euros.

CaixaBank informó el lunes de que facilitará sin coste las transferencias a Ucrania y las donaciones a las ONG que trabajan para ayudar a la población durante el conflicto bélico. La entidad ha puesto en marcha una plataforma de donativos que aglutina las principales entidades humanitarias acreditadas por su trabajo sobre el terreno con el pueblo ucraniano. Con esta iniciativa, empleados, clientes y no clientes de CaixaBank pueden hacer sus donaciones, de manera gratuita, a través de las oficinas de la entidad, cajeros, web y móvil.

Bankinter está facilitando a sus clientes donaciones a dos ONG representativas en el terreno como son Cruz Roja y Cáritas. Por un lado, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lleva casi ocho años, los que dura el conflicto en Donbás, en el este de Ucrania, prestando asistencia a las personas de la zona. Por otro, asiste en España a personas de origen ucraniano que estén en el país y tengan una situación de vulnerabilidad. Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. Actualmente, la cooperación con Cáritas Ucrania se centra en varios centros de atención a personas con diversidad funcional y de atención a familias vulnerables, así como proyectos de emergencia en Donbás. (Estos son los números de cuenta y Bizum: Cuenta Cruz Roja Española -> ES75 0128 0010 9701 0012 1395; Bizum solidario a Cruz Roja: Código 00087;  Cuenta Cáritas Española -> ES03 0128 0024 4201 0004 1266; Bizum solidario a Cáritas Española: Código 00089).

Por su parte, Siemens Gamesa, a través de su departamento de Compromiso Social, emprendió el lunes una campaña de donación para empleados con el fin de recaudar fondos para ayudar a los desplazados por el conflicto de Ucrania. El fabricante de aerogeneradores también duplicará la contribución que haga su plantilla. El dinero se distribuirá a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), con quienes tiene un acuerdo de colaboración, e irá destinado a servicios de asistencia sanitaria y refugio.

La acerera ArcelorMittal informó de que está articulando diversas vías de colaboración para tratar de ayudar a paliar el sufrimiento de la población ucraniana. Por ejemplo, está organizando un programa de recaudación de fondos en el marco del cual cada donación realizada por empleados de ArcelorMittal se complementará con otra donación de igual cuantía por parte de la empresa, mediante la colaboración de UNICEF. ArcelorMittal ha suspendido la producción en la planta de Kryvyi Rih, en Ucrania. Entre los desplazados también se encuentran cientos de trabajadores de la empresa o sus familias, muchos de los cuales acaban en campamentos improvisados cerca de la frontera o alojados temporalmente por los habitantes de las poblaciones de las zonas fronterizas.

La compañía de torres de telecomunicaciones Cellnex también ha abierto un proceso entre sus empleados para colaborar con organizaciones no gubernamentales de Polonia -donde opera- que están acogiendo y dando asistencia humanitaria y medica a refugiados ucranianos. La compañía duplicará la donación que alcance la plantilla.

Ferrovial lanzó la semana pasada la campaña Juntos Sumamos por Ucrania, por la que las donaciones que realicen los empleados del grupo de infraestructuras en todo el mundo se igualarán por parte de la compañía. Algunas otras empresas del Ibex 35 todavía están analizando la situación y estudiando posibles planes de ayuda, como es el caso de Red Eléctrica, Indra, Enagás, ACS o Fluidra, pero aún no están del todo definidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias