Las empresas del Ibex recomendarán mantener la mascarilla en interiores sin distancia de seguridad
Adiós a las mascarillas para Semana Santa: el Gobierno las retirará en interiores a partir del 13 de abril
Las empresas decidirán sobre el uso de la mascarilla tras el fin de su obligatoriedad
Las empresas del Ibex 35 abordarán el nuevo escenario definido por la última norma sobre el uso de mascarillas aprobada por el Consejo de Ministros con cautela, por lo que una parte significativa de ellas recomendarán mantenerla en interiores sin distancia de seguridad, como por ejemplo salas de reuniones o cuando los empleados estén expuestos a un contacto continuado con clientes.
De hecho, una portavoz de Endesa indicó que, si bien en la oficina dejará de ser obligatorio llevarla, así como en los desplazamientos por el centro, la compañía seguirá suministrándolas a los trabajadores.
Por su parte, Iberdrola, aunque eliminará el deber de usar la mascarilla en el puesto individual siempre que la distancia de seguridad esté garantizada, ha decidido que en las zonas comunes y de circulación, como ascensores, salas de reuniones, auditorios, gimnasios, vestuarios o aseos sí que habrá que ponerse la mascarilla. Además, en los desplazamientos en coche cuando viaje más de una persona, así como en los trayectos del servicio de lanzaderas, el uso de la mascarilla será obligatorio. En los ascensores, donde también los empleados deberán portarla, desaparece la limitación de la ocupación máxima a cuatro personas por cabina.
Mapfre ha sido claro en su intención de enviar un mensaje a sus empleados en España alineado con la nueva norma, por lo que recomienda, entre otras medidas de prevención, el mantenimiento del uso de la mascarilla en interiores cuando no haya distancia de seguridad.
Otros sectores, como el bancario, en el que los empleados trabajan cara al público se recomiendan usar la mascarilla para protegerse del contacto continuado con los clientes, así como en el caso de personas vulnerables con inmunodeficiencia, enfermedades crónicas, cáncer en tratamiento activo, embarazo, etc. Y por supuesto en aquellas personas que presenten síntomas respiratorios como tos o estornudos que sean compatibles con el Covid también será aconsejable. Sin embargo, algunas entidades mantendrán la discrecionalidad en este aspecto y los empleados decidirán si hacen uso o no de la mascarilla.
En el caso de la compañía farmacéutica PharmaMar, realizará un test de antígenos a toda la plantilla, algo que ha venido haciendo durante toda la pandemia, para después tomar la decisión adecuada. Muchas otras empresas del Ibex 35 también han manifestado que prefieren esperar a la publicación del texto del Gobierno para analizarlo antes de establecer una línea de actuación. En ese grupo se incluyen firmas como Santander, CaixaBank, Sabadell, Enagás, Naturgy o Telefónica.
La directriz del Gobierno es que «con carácter general la mascarilla no será obligatoria», según afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Pese a ello, dejó la puerta abierta a las empresas para que decidan qué hacer con esta medida de protección de acuerdo con sus servicios de riesgos laborales.
Lo último en Economía
-
Papel higiénico, maquillaje y puros: lista de artículos de EEUU a los que Europa impondrá aranceles
-
El BOE lo hace oficial: será festivo el 21 de abril en estas provincias y ésta es la razón
-
El Ibex 35 sube un 2,14% y se acerca a los 12.900 puntos, con Puig cayendo un 4,41%
-
China paraliza las entregas de aviones de Boeing como represalias a EEUU
-
La banca hace su parte: concede más crédito y más barato para mitigar la crisis inminente
Últimas noticias
-
Los demócratas sin plan contra Trump sacan a Biden para atacarle: «Todo el mundo merece dignidad»
-
Flick: «Estar en semifinales es fantástico para el club»
-
El dardo de Araujo tras la derrota en Dortmund: «En otro momento este partido se nos escapaba»
-
Así fueron los tres goles y los dos anulados del Dortmund que metieron el miedo en el cuerpo al Barça
-
El Barcelona vuelve a unas semifinales de la Champions League seis años después