Mercados

Las empresas del Ibex 35 perdieron 9.000 millones de euros en 2020 por los efectos del virus

Las grandes cotizadas españolas cierran el peor año de su historia, muy castigadas por una situación sanitaria que ha castigado sus negocios, muy tradicionales y ligados al ciclo: bancos, moda, construcción o turismo.

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El año 2020 ha sido uno de los peores de la historia para las empresas del Ibex 35 si se atiende a sus cuentas de resultados, pues han cerrado el periodo con unas minusvalías de más de 9.000 millones de euros, después de un año 2020 en el que sus modelos de negocio, normalmente tradicionales y ligados al ciclo económico -banca, construcción, moda o turismo- se han hundido, al contrario de lo que ha ocurrido con los nuevos modelos de negocio ligados al sector tecnológico.

Queda todavía saber el resultado que ha tenido Inditex, con un año fiscal diferente y que presentará resultados el día 10 de marzo. Los gallegos serán la última de las grandes del Ibex 35 en presentar sus resultados al mercado y cerrará el peor año de la historia de estas compañías, donde han  sumado por vez primera dos trimestres en números rojos y empeoraron los más de 24.000 millones que ganaron en 2019.

Solo dos con pérdidas

No obstante, sólo ha habido doce empresas del Ibex que hayan cerrado el año perdiendo dinero, por lo que más de 20 han cerrado con beneficios.

El Banco Santander ha sido la empresa del Ibex 35 con pérdidas más abultadas hasta sumar 8.777 millones por provisiones y saneamientos. En segundo lugar ha quedado IAG, que perdió 6.923 millones por las restricciones a la movilidad y al tráfico aéreo. En tercer lugar, la petrolera Repsol, en su camino para convertirse en una empresa de energías renovables y que registró pérdidas de 3.289 millones por la caída de la movilidad durante la pandemia y el descenso de los precios de los combustibles fósiles.

Los ingresos no cayeron tanto a pesar del hundimiento de los beneficios

No obstante, las compañías del Ibex 35 y de la Bolsa no han tenido tantas caídas de ventas, alrededor de un 19%, según los datos que ha recopilado Efe. Mientras que el resultado bruto de explotación o ebitda se mantuvo en positivo a pesar de ceder aproximadamente un 24% interanual para todo el mercado.

Las que subieron

Hubo ocho empresas que consiguieron subir los beneficios en 2020 y estas fueron básicamente las de energía, farmacia y también Telefónica y Viscofan. En total han sido Acciona, Enagás, Endesa, Iberdrola, PharmaMar, Telefónica, Solaria y Viscofan. La eléctrica Endesa (715,2%), Telefónica (38,5%) y Solaria (27,5%) fueron las que más subieron su beneficio en tanto por ciento.

En cuanto al último trimestre, el índice de la Bolsa mejoró y se apuntó un beneficio conjunto cercano a los 3.100 millones, cantidad que previsiblemente aumentará cuando Inditex, la compañía textil que preside Pablo Isla, haga públicas sus cuentas, que se espera continúen con la tendencia positiva que ya se evidenció en el trimestre anterior.

Las eléctricas, las mejores

Este año 2020 ha sido el de las eléctricas, que han seguido facturando como antes en medio del confinamiento, con los ciudadanos encerrados en sus viviendas aumentando el consumo eléctrico y de gas. Y todo ello pese al mal comportamiento de Repsol, empresa petrolera.

Las seis grandes cotizadas del sector -Iberdrola, Endesa, Enagás, Naturgy, Red Eléctrica y Repsol- cerraron el año en positivo, a excepción de Repsol, y mejoraron los resultados de 2019 salvo Red Eléctrica

Las seis grandes cotizadas del sector -Iberdrola, Endesa, Enagás, Naturgy, Red Eléctrica y Repsol- cerraron el año en positivo, a excepción de Repsol, y mejoraron los resultados de 2019, excluyendo a Red Eléctrica, que bajó un 13,1% respecto al año anterior por los deterioros en Hispasat, y Naturgy, que empeoró su resultado anual en un 90% tras depreciar activos.

Así, Iberdrola fue la que más ganó, con 3.611 millones, seguida por Endesa con 1.394 millones, Red Eléctrica con 621,2 millones, Enagás con 444 millones y Naturgy con 56,4 millones.

Repsol, que como ya se ha mencionado previamente perdió 3.289 millones, la tercera del Ibex 35 en este sentido, mejoró sus pérdidas en el cuarto trimestre al ceder 711 millones, un 86,5 % menos que hace un año.

Turismo y bancos, los peores

Por otra parte, los más relacionados con el ciclo económico, que son bancos  empresas de turismo, fueron los más castigados. Mención aparte para los bancos que provisionaron 16.000 millones para afrontar la crisis del coronavirus.

Aena perdió 126,8 millones de euros, por primera vez desde 2012 perdiendo dinero por los efectos de las restricciones

La situación económica caótica hizo que los grandes del Ibex en el sector banca: -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankia y Bankinter- hicieran que fueran a peor sus resultados de un año antes, el único que presentó pérdidas fue el Santander, con 8.771 millones, mientras que Caixabank (1.381 millones) y BBVA (1.305 millones) lideraron las ganancias del sector.

En este sentido, el gestor aeroportuario español, Aena, presentó pérdidas por valor de 126,8 millones por primera vez desde 2012, mientras que Meliá y Amadeus cedieron 595,9 y 505,3 millones respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias