Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se da la vuelta a media sesión y reconquista los 8.300 puntos

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

La Bolsa española se ha dado la vuelta tras las fuertes caídas en los primeros compases de la sesión. El Ibex 35 presenta ligeros avances a mediodía y vuelve a la cota de los 8.300, alejándose de la tendencia bajista de las principales plazas del Viejo Continente, en un contexto que sigue marcado por la presentación de resultados empresariales.

Este viernes, ha sido el turno de Amadeus, IAG, Cellnex y Grifols. IAG, matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, se anotó unas pérdidas de 6.923 millones de euros en 2020, frente al beneficio neto de 1.715 millones de euros obtenido un año antes, debido al impacto del Covid-19 y a las restricciones de viaje impuestas frente a la pandemia. A mediodía, las acciones de la compañía se revalorizan más de tres puntos porcentuales.

El grupo Amadeus registró pérdidas de 505,3 millones de euros en 2020 por el impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico, en contraste con las ganancias de más de 1.113 millones de euros de 2019, según ha informado este viernes el proveedor tecnológico de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En términos ajustados, la compañía del sector turístico obtuvo pérdidas de 302,4 millones de euros, frente a las ganancias de 1.263 millones de euros que registró en el ejercicio 2019. Las acciones de la compañía avanzan un 4% en la media sesión de este viernes.

Por su parte, Cellnex ingresó 1.608 millones de euros en 2020, lo que supone un 55% más que el pasado año, y registró un resultado neto de -133 millones de euros por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación del perímetro. Además, la compañía ha anunciado la compra de 7.000 torres en Polonia, lo que ha disparado la cotización de la compañía en el parqué madrileño, que lidera las subidas con un avance del 5,75%.

Por su parte, Grifols cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 618,5 millones de euros, un 1,1% menos que en el año anterior, y superó de nuevo su récord de ingresos con 5.340 millones, lo que supone un incremento del 4,7%, impulsado por las divisiones de Bioscience y Diagnostic. Al contrario que el reto de empresas que han presentado resultados en la jornada, la farmacéutica lidera los descensos y sus acciones corrigen un 4,5% a mediodía.

Detrás de Grifols, en el terreno negativo se han situado, Arcelormittal (-2,74%), Solaria (-2,68%), ACS (-2,06%), Repsol (-1,84%), Telefónica (-1,8%), Bankia (-1,79%) y BBVA (-1,79%). El selectivo español cotizaba en los 8.332,2 puntos, tras un ligero avance del 0,17%, pendiente de una jornada marcada por el temor ante la subida de la rentabilidad de los bonos, lo que ha provocado caídas en las Bolsas asiáticas y en parqué de Nueva York.

Mercados internacionales

El resto de bolsas europeas presentaban caídas del 0,56% en Londres, del 0,53% en París, del 0,32% en Fráncfort, del 0,53% en Milán. Ante este escenario, el analista de IG, Sergio Ávila, ha explicado a este diario que «los mercados europeos abren con fuertes pérdidas después de una venta masiva ayer el Wall Street, con las acciones de tecnología liderando las pérdidas a medida que se producía una venta masiva en el mercado global de bonos».

A pesar de que los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos han dicho que la inflación está bajo control, los inversores comienzan a descontar que el banco central podría endurecer su política monetaria en 2022. Raphael Bostic dijo que los rendimientos siguen siendo bajos según los estándares históricos, mientras que el jefe de Atlanta enfatizó la debilidad del mercado laboral como una razón para mantener el acelerador a fondo, insistiendo en que su mandato tiene como objetivo el pleno empleo.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 62 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 1,2%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 65 dólares, con un descenso del 1,1%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2144 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,460%. El bitcoin vuelve a cotizar por debajo de los 46 000 dólares y el oro se mantuvo estable.

Lo último en Economía

Últimas noticias