Negociaciones estancadas

Empresarios europeos alertan del riesgo de que se produzca un Brexit sin acuerdo

Boris-johnson-brexit-parlamento-aprueba-segunda-lectura
Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: AFP

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este jueves y viernes en Bruselas para evitar un Brexit sin acuerdo. Ese temido escenario cada vez es más factible, según advierten la Confederación de la Industria Alemana (BDI) y las organizaciones homólogas en Francia (MEDEF) y en Italia (Confindustria) que recuerdan que las negociaciones con el Gobierno del Reino Unido están estancadas. Las organizaciones también apelan a los negociadores para que hagan todo lo posible para llegar a una solución.

«Pocas semanas antes del plazo del 31 de diciembre, existe el peligro real de que no se llegue a un acuerdo. Eso traería graves repercusiones para nuestras empresas y nuestros ciudadanos», dice el documento firmado por las organizaciones empresariales.

Según los representantes de los empresarios, una ruptura abrupta entre la Europa continental y el Reino Unido agravaría las dificultades generadas por el coronavirus, pondría en peligro decenas de miles de puestos de trabajo y debilitaría las actividades económicas en los países europeos.

«Ante la cumbre del 15 y el 16 de octubre, llamamos a los negociadores a ambos lados del canal a que hagan todo lo que esté en su poder para llegar a un acuerdo amplio y ambicioso que favorezca los intereses de la UE y del Reino Unido y que pueda ser ratificado antes del 1 de enero de 2021», señala el documento.

Fase «crítica»

Los Veintisiete son conscientes de que encaran una fase «crítica» porque para que el pacto que regule las relaciones futuras avance debería estar cerrado a más tardar a comienzos de noviembre para que su tramitación sea posible a tiempo para entrar en vigor cuando el 31 de diciembre se consume la ruptura definitiva.

Sin embargo, el negociador europeo, Michel Barnier, confirmará a los líderes que no se han dado los avances necesarios y que sigue habiendo fuertes discrepancias en tres puntos que para los 27 han sido líneas rojas hasta ahora: la gobernanza para asegurar que se cumplen los acuerdos, las garantías de que las reglas de competencia serán las mismas para todos y que la flota europea tenga acceso como hasta ahora a las aguas británicas.

Ya esta semana, Bruselas y varios ministros europeos han avisado de la urgencia de un acuerdo y de las consecuencias de agotar los tiempos sin consenso sobre las condiciones de la relación futura cuando se rompa la actual; al tiempo que han subrayado que la UE intensificará la preparación para una separación sin acuerdo sin en dos o tres semanas no hay un acuerdo de mínimos.

A pocas horas de la cumbre, los presidentes del Consejo europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han «presionado» al primer ministro británico, Boris Johnson, para que haya avances reales en la mesa de negociación, según aseguró el propio Michel a través de Twitter tras la conversación telefónica a última hora del miércoles.

Fuentes de Downing Street, por su parte, revelaron que Johnson se mostró «decepcionado» ante Michel y Von der Layen por la falta de avances en las últimas rondas, pero se reservó los pasos que prevé dar su Ejecutivo si se mantiene el bloqueo hasta conocer el resultado de la cumbre europea de la que no forma parte.

Lo último en Economía

Últimas noticias