Colapso en la Seguridad Social

Los empleados de la Seguridad Social denuncian falta de comunicación con Escrivá para agilizar el ingreso mínimo

Escrivá apoya el hachazo fiscal que planteó Puig a las rentas altas de Madrid:
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La situación en la Seguridad Social cada vez es más complicada. Las gestiones para tramitar las miles de solicitudes que llegan a sus oficinas sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), junto a otras prestaciones, han colapsado el sistema. Además, los trabajadores de la plantilla denuncian la falta de comunicación que existe con el ministro de Igualdad, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que defienden «prefiere hacer sus comparecencias en los medios».

Sin embargo, ese no es el único problema que existe actualmente. Otro de los principales inconvenientes a los que se enfrenta el sistema de la Seguridad Social es la falta de empleados que permitan agilizar el trabajo y facilitar las gestiones. «Llevamos tiempo esperando refuerzos para poder hacer frente a la carga de trabajo que tenemos. Continuamos teniendo un gran problema de personal ya que solamente el año pasado se produjeron más de 1.000 jubilaciones en la plantilla», defienden fuentes conocedoras de la situación actual.

A pesar de las promesas que el Gobierno ha hecho sobre el IMV, la realidad es que de acuerdo con las últimas cifras reveladas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta la fecha se han denegado más de la mitad de las peticiones que se han recibido. Uno de los principales factores por los que se produce esta situación, es por la complejidad que supone presentar todos los requisitos necesarios para optar al ingreso. De hecho, una de las principales recomendaciones que han hecho los empleados de las oficinas de la Seguridad Social al ministro Escrivá es la necesidad de continuar simplificando estos trámites.

Ante esta situación, diversos partidos políticos, como el Partido Popular, han denunciado la caótica gestión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando a cabo en cuanto al ingreso mínimo. Así, defienden que «el Gobierno tiene que ponerse a trabajar en serio para que el IMV)pueda ser una solución real para las familias vulnerables de España». Por otro lado, cientos de ciudadanos han reclamado que, tras haber realizado todos los trámites necesarios, llevan meses esperando una respuesta o su petición ha sido denegada sin ningún motivo.

Otras prestaciones

Y es que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ideado por Pablo Iglesias sólo había llegado a 400.000 hogares, de acuerdo con los datos oficiales de noviembre. Sin embargo, la cantidad total de personas que lo habrían solicitado sería superior a los dos millones de ciudadanos. De este modo, hasta la fecha sólo un 15% de los usuarios que han solicitado esta ayuda ha recibido el cobro de esta medida.

Hasta la fecha, sólo un 15% de los usuarios que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha recibido el cobro

Otra de las presiones que mantiene el descontento dentro de la plantilla de trabajadores de la Seguridad Social es el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo de Pedro Sánchez con ERC. A través de este acuerdo, el partido catalán se comprometió a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno a cambio de una serie de concesiones. Entre ellas se encontraba el hecho de que Cataluña podrá gestionar de forma independiente sus solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, además, Sánchez proporcionará recursos a la comunidad para la contratación de los empleados que se dedicarán a esta tarea.

Esta situación no ha dejado de sorprender y más cuando tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como las oficinas de la Seguridad Social llevan meses colapsadas, y tanto los propios trabajadores como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han solicitado más refuerzos en reiteradas ocasiones. De este modo, mientras que en Cataluña sí podrán contar con recursos financieros para poder contratar a trabajadores que realicen los trámites de estas solicitudes, la plantilla de la Seguridad Social continúa esperando en el resto del país.

Hay que tener en cuenta que la segunda oleada de coronavirus ha vuelto a disparar la solicitudes de determinados trámites, que a su vez ha vuelto a colapsar las oficinas. De nuevo, las citas para poder acudir de forma presencial a resolver una gestión están completas hasta al menos el próximo mes de marzo y miles de ciudadanos reclaman que la situación sigue siendo insostenible. Y es que el Gobierno parece no haber aprendido la lección tras la primera oleada, y los afectados le acusan de estar cometiendo nuevamente los mismos errores. Ante esta situación, los funcionarios y trabajadores sólo piden que se lleven a cabo contrataciones de manera urgente que permitan aligerar su carga de trabajo y dar respuesta a las peticiones de los ciudadanos.

Lo último en Economía

Últimas noticias