Día Mundial de Internet: cómo navegar de forma prudente por la red

Internet
Internet (Foto: GETTY/ISTOCK).

Si estás leyendo este artículo es porque estás en Internet. A día de hoy, pocos se imaginan su vida sin un ordenador, una tablet o un smartphone en la mano que le permita navegar por la web a la velocidad de la luz. Datos personales, profesionales e incluso bancarios circulan por este universo muchas veces incontrolable.

Y es que estar todo el día conectado a la red significa, además de volcar todas nuestras intimidades, estar sometido a bombardeos continuos de anuncios, ofertas suculentas y promociones que parecen caramelos. Algo que en un momento dado puede esconder riesgos si no tomamos precauciones. Porque igual que la web se llena de mensajes bonitos, también lo hace con amenazas, virus y lo que es peor: la ciberdelincuencia.

Sin ir más lejos, este viernes asistíamos a un ciberataque global donde cientos de empresas del mundo se veían afectadas por el virus WannaCry. Los criminales ya no son los de antes: con el auge de las tecnologías de la información han tenido que cambiar su forma de delinquir.

Por eso, hoy os dejamos una lista de recomendaciones, elaborada por la empresa especializada en ciberseguridad All4sec, para alejar tu navegación por Internet de riesgos y amenazas.

Las recomendaciones para mantenerte seguro en Internet

  • En primer lugar, desde la empresa recomiendan comprar en sitios webs oficiales y de confianza, que sepamos que sean seguros. «Aprovechando la inmensidad de la red son muchos los que crean webs falsas que copian a las originales o infectan las existentes aprovechando sus vulnerabilidades», señalan. Solo en España, tres de cada diez empresas sufrieron un ciberataque en el último año, según un estudio de GrantThornton. De esta manera, este tipo de intrusión podría terminar por darnos un disgusto: «acaba con el robo monetario o de datos del consumidor final». Y, ¿cómo evitarlo? Hay una serie de indicaciones que podemos tener en cuenta: comprueba siempre que la URL comienza con HTTPS y no por HTTP; y por otro lado, comprueba que el símbolo del candado está presente.
  • Lo normal a estas alturas es quedarse sin datos, así que las ansias de estar conectados 24/7 nos llevan a conectarnos a redes de Wifi públicas y abiertas. Además de darnos la oportunidad de navegar por la red, estas redes suponen «un coladero limpio y sin rastro para los delincuentes». Por eso, hay que procurar navegar desde WiFis privadas.
  • Ojo con las contraseñas que pones. Despídete de tu fecha de nacimiento, tu nombre o la clásica enumeración hasta llegar al 8. Es fácil de recordar, pero también es fácil de descubrir. «Tu acceso a las distintas páginas que frecuentas -redes sociales, banco o email- será seguro si tus contraseñas de acceso a los mismos lo son».
  • No pagues de cualquier forma. El comercio electrónico está cogiendo peso en nuestro país y comprar por Internet no es malo. Pero, cuidado, estás introduciendo tus datos bancarios, así que procura pagar en plataformas seguras como Paypal y «evita introducir los datos de tu tarjeta de crédito en páginas web dudosas y más aún si te solicitan el código de seguridad», subrayan desde All4Sec.
  • «Los correos electrónicos siguen siendo la principal fuente de amenazas para los usuarios de Internet». Así que no caigas en ofertas suculentas de e-mails desconocidos: los delincuentes tratarán de guiarte por Internet a páginas falsas o «servicios de pago fraudulentos para provocar que instales algún archivo infectado».
  • No descargues y mucho menos instales un software «pirata o ilegal» en tu ordenador. «La mayor parte de dicho software está comprometido y podría suponer un riesgo para tus datos», subrayan.
  • Y que no se te olvide instalar un antivirus y sobre todo, revisar las actualizaciones: estar protegido es vital y más aún, tener el ordenador actualizado.

Lo último en Economía

Últimas noticias