Desconvocan la huelga de maquinistas de Renfe del Lunes de Pascua

Renfe
Tren de Renfe (Foto: DAVID GUBLER, con licencia CC BY-SA 2.0).

El sindicato de maquinistas ha desconvocado la huelga prevista para el 28 de marzo, Lunes de Pascua. Sin embargo, CCOO mantiene los paros convocados para este miércoles tanto en Renfe como Adif. La primera de estas compañías ha establecido unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y Larga distancia.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha decidido desconvocar  la jornada de huelga en Renfe del próximo lunes 28, de Pascua, como ya hiciera el viernes pasado con la prevista el Miércoles Santo, según ha informado EFE. Según fuentes del sindicato, las dos jornadas de huelga se han desconvocado tras llegar a un principio de acuerdo con la empresa y confirmarse el 1 de abrik como fecha para la reunión de la comisión ministerial que avala los convenios colectivos.

Las mismas fuentes han explicado que existe un pacto para la firma del convenio de Renfe y Adif, la movilidad de los trabajadores para cubrir las plazas vacantes que se produzcan y se han acercado posturas en el asunto de las nuevas contrataciones, tras la salida de cientos de empleados en el ERE aplicado en la empresa.

No obstante, se mantiene todavía la convocatoria de huelga de CCOO para el próximo Miércoles Santo, la única jornada de huelga planteada por este sindicato, tanto en Renfe como en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Renfe ha garantizado la circulación del 77% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente durante la huelga. Así lo establecen los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento ante estos paros con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a los movilidad de los ciudadanos.

En cuanto al servicio de Media Distancia, los servicios esenciales garantizan la circulación del 65% de la oferta habitual. Respecto a Cercanías, los servicios mínimos contemplan la circulación del 50% de los trenes programados, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en las ‘horas punta’.

Para los viajeros que tengan un billete en alguno de los trenes suprimidos por las huelgas, Renfe ofrece cambiarlo para viajar en otro en el horario «más aproximado al adquirido». En caso de renunciar a viajar o cambiar la fecha del viajero, la compañía ofrece anular o cambiar el billete sin coste y a través de todo sus canales de venta.

Lo último en Economía

Últimas noticias