INFORME DE BBVA RESEARCH

Los datos de paro de agosto no son tan malos: sin el ‘efecto calendario’ se crearon 7.400 empleos

Empleo
El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y la ministra de Empleo, Fátima Báñez. (Foto: EFE)

Los datos publicados por el Ministerio de Empleo relativos al cierre de agosto muestran una desaceleración el ritmo interanual de creación de puestos de trabajo, pero eso no implica que se haya agotado la capacidad de la economía española para seguir reduciendo la tasa de paro. Aunque en términos mensuales en agosto se destruyeron 179.500 puestos de trabajo netos (medidos en pérdida de cotizantes a la Seguridad Social), cuando se desestacionaliza la estadística (eliminando el denominado efecto calendario), se comprueba que en España las afiliaciones crecieron en agosto en 7.400 personas.

Así lo muestran los datos del servicio de estudios de BBVA recogidos en un informe elaborado por Juan Ramón García y Camilo Andrés Ulloa, en el que ambos expertos destacan que el mercado laboral español ha perdido dinamismo en agosto superando las expectativas de los analistas. Aunque en los próximos meses España seguirá creando empleo lo hará a un ritmo menor, lo cual es normal si se tiene en cuenta que desde los peores años de la crisis se ha reducido el desempleo en dos millones de personas.

“Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales (CEVC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones tan sólo aumentó en 7,4 miles de personas, lo que implica el encadenamiento de cuatro meses de ralentización, tras alcanzar un crecimiento de cerca de 70 mil afiliados en términos desestacionalizados en abril”, destaca el informe.

Empleo
Fuente: BBVA Research

Los analistas de BBVA Research atribuyen esta desaceleración de la creación de empleo neta (eliminando el efecto calendario) al comportamiento del sector servicios, que está perdiendo fuelle respecto al principio de año. No obstante los servicios siguen liderando el incremento de la afiliación en términos desestacionalizados, con 19.000 cotizantes más en agosto. “Por el contrario, la contribución de los restantes sectores a la evolución de la ocupación fue menor”, señala el documento.

En cuanto al paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, el repunte en agosto se explica también por la estacionalidad adversa. Las estimaciones de BBVA Research revelan que el desempleo se redujo en torno a 5.000 mil personas el pasado mes realizando el ajuste estacional, es decir que el mercado laboral español todavía tiene capacidad para seguir rebajando el volumen de personas que se inscriben como parados en el antiguo INEM. Eso sí, los datos de paro registrado de los dos últimos meses contrastan con la evolución positiva de la primera mitad del ejercicio.

Empleo
Fuente: BBVA Research (Pinchar en la imagen para ampliar)

Y en cuanto a la contratación, descontada la estacionalidad negativa del periodo, las estimaciones de BBVA Research indican que se firmaron 9.000 contratos más que en julio debido, sobre todo, a la evolución del empleo temporal.

En todo caso, aunque obviemos este repaso por las estadísticas de empleo eliminando el componente estacional, el mes de agosto no puede hacer perder la perspectiva de los buenos datos del conjunto del año. En términos interanuales la Seguridad Social suma casi 610.000 afiliados más (creación de empleo neto), lo que supone un aumento del 3,45%, el mejor dato en un mes de agosto desde 2005, año condicionado por la regularización masiva de inmigrantes, cuando la tasa fue del 5,26%.

Empleo
Afiliación a la Seguridad Social al cierre de agosto. (Fuente: Ministerio de Empleo)

Lo último en Economía

Últimas noticias