Empresas

Currás manipuló las cuentas de DIA con los ingresos de Libra, sociedad creada junto a Eroski

LIbra era una empresa conjunta que tenía como objetivo tener más fuerza al hacer las compras a los proveedores, y que presuntamente fue utilizada por la anterior dirección de DIA para incrementar los ingresos contables. KPMG detectó estas manipulaciones contables.

dia
Supermercados DIA

Siguen conociéndose las prácticas que presuntamente llevó a cabo el ex consejero delegado de DIA Ricardo Currás y parte de su equipo directivo para manipular las cuentas de los supermercados cotizados en los años 2016 y 2017 y de esta manera poder cobrar el bonus variable al que tenía derecho el directivo por objetivos.

Si este miércoles OKDIARIO informó de las argucias contables realizadas por Currás y el directivo Freddy Wu en DIA Brasil, este jueves contamos cómo fue la manipulación de las cuentas a través de Libra, una ‘joint venture’ creada junto a Eroski Sociedad Cooperativa con el objetivo supuesto de tener más capacidad de presión ante los proveedores a la hora de negociar.

Red Libra, cuya creación se anunció en abril de 2017 y que apenas duró un año, ya que fue fulminada apenas un año después, no sólo sirvió para negociar compras sino también para manipular cuentas. Según el auto del juez Alejandro Abascal al que este periódico ha tenido acceso, «Ricardo Currás impartió órdenes de provisionar en una cuenta del activo ingresos por cargos de proveedores de la Red Libra, una cantidad que no guardaba relación alguna con las cifras que se encontraban establecidas por el coste neto de negociación y el volumen de la misma».

Esto quiere decir que se aumentaban los ingresos contables de DIA España para el ejercicio 2017 y, en teoría, debía de encontrar su apoyo contable en los «provisionamientos» de estos proveedores del ejercicio siguiente. Sin embargo, dado que las cantidades provisionadas se habían hecho sin tener en cuenta la plantilla de compras netas negociadas por la Red Libra, a través de Luís Martínez, «se ordenó a Susana Pagés, primero, que no presentase dossiers con merma de coste neto y, posteriormente, que se aumentase el coste neto de adquisición en un 15%. Aspectos éstos que, en principio, eran frontalmente contrarios a la finalidad de la Red Libra».

Este aumento de coste neto de adquisición «resultaba necesario para poder dar cuadre contable a las provisiones realizadas por tales conceptos en las cuentas del ejercicio 2017 y se efectuó con 58 proveedores que representaban el mayor volumen de facturación».

KPMG lo detectó

Tal y como relata el auto, KPMG detectó en febrero de 2018 esta práctica irregular.

Luís Martínez, siguiendo las instrucciones de Ricardo Currás, impartió nuevas instrucciones a Susana Pagés para que, de forma urgente se pusiese en contacto con ocho proveedores que también estaban siendo auditados por KPMG para que estos firmasen las nuevas plantillas utilizadas con el aumento del 15 %, a lo que dos de ellos se negaron, uno puso condiciones, y los otros cinco aceptaron, no sin antes realizarse reuniones a tres para explicar un motivo.

El resultado final fue que en las cuentas auditadas del ejercicio 2017 se registraron 21,7 millones de euros de ingresos que no se correspondían con la realidad comercial de la compañía y que fue necesario volver a expresar en las cuentas posteriores.

Pagés ha sido citada a declarar como testigo en el procedimiento judicial que se ha iniciado después de la querella presentada por el bufete Gesico en representación de accionistas afectados.

Lo último en Economía

Últimas noticias