Supermercados DIA

La Audiencia imputa a Currás por alterar el Ebitda de DIA para cobrar su bonus por objetivos

La Audiencia Nacional imputa al ex CEO de DIA Ricardo Currás, a su ex director financiero Amando Sánchez, a Luis Martínez Gallardo, a Antonio Arnanz Martín, a Juan Cubillo y al auditor de KPMG Carlos Peregrina.

La Audiencia imputa a Currás por alterar el Ebitda de DIA para cobrar su bonus por objetivos
Ricardo Currás, ex consejero delegado de Grupo DIA, y Amando Sánchez, ex director corporativo de Grupo DIA

Varios meses después de redactarse la querella contra Ricardo Currás por presunta administración desleal y falsedad contable, el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal imputa al ex CEO de Supermercados DIA junto a varios directivos más entre los que se incluyen el que fue su director financiero Amando Sánchez o el auditor de la firma KPMG, Carlos Peregrina. Estos directivos provienen del equipo gestor de la cadena de supermercados que dirigió la empresa anteriormente a la llegada de Letterone y su propietario Mijail Fridman.

Según el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, el juez acepta investigar a los directivos que fueron señalados por el bufete Gesico, que realizó la querella original. Tras realizar las diligencias pertinentes y obtener el informe de la Fiscalía Anticorrupción, el juez ha decidido dejar fuera a directivos como Ana María Llopis, anterior presidenta de DIA cuando se produjeron los hechos, o el ex consejero Juan María Nin.

Alteración de 51,8 millones

En el auto judicial en manos de este periódico, el instructor considera probado que Currás «alteró de forma artificial el Ebitda de 2017 por un importe de 51,8 millones de euros, del total de 69,7 millones de euros de ajustes que se han incorporado a las Cuentas Anuales, netos del efecto fiscal».

Tal y como relata el juez, el objetivo de Currás era conseguir la cifra de Ebitda comprometida con el consejo de administración para «alcanzar el cobro del variable por objetivos (que en el ejercicio 2016 había sido de 616.620 euros)».

Para ello, Ricardo Currás ideo un plan -que en parte implicaba la utilización de prácticas irregulares previas- que alteró ciertas magnitudes con reflejo directo en el Ebitda, «lo que le proporcionaba una apariencia de sólida gestión».

Las manipulaciones

Tal y como señala el auto, en el Supermercados DIA dirigido por Ricardo Currás se realizaron varias operaciones de maquillaje para manipular el Ebitda:

  • Previsión de ingresos no justificados procedentes de negociación con proveedores a través de DWT. Esta práctica tuvo un importe de 6,3 millones de euros.
  • Incorrecta contabilización de ingresos derivados de cargos de proveedores de marca propia. Esta práctica tuvo un valor de 21,7 millones de euros.
  • Eliminación no justificada de la provisión de facturas Pendientes de recibir. Mediante esta treta se alteraron las cuentas por valor de 18,3 millones de euros.
  • Pago de bonus y gratificaciones al personal no provisionados. En este caso el importe total llegó a los 5,5 millones de euros.

Peritos de EY

El juez instructor inicia el procedimiento de declaraciones ya mismo, por lo cual las primeras comparecencias de peritos y testigos serán inmediatas. Por la parte del peritaje, el juez cita a declarar a los responsables de EY (Ernst & Young), la auditora a la que el consejo de administración de Supermercados DIA, dirigido entonces por Borja de la Cierva (que también ha quedado fuera del procedimiento penal) encargó un ‘forensic’ para establecer las posibles prácticas irregulares.

El juez ha citado a declarar con prontitud a tres auditores de EY que realizaron el informe ‘forensic’ y a dos testigos, ex directivos de DIA

El equipo de EY al que se encargó este ‘forensic’ comparecerá en pleno para hablar de su informe. Por otra parte, también se establecen comparecencias de dos testigos para finales de este mes de enero. Acudirán Miguel Ángel Iglesias Peinado (ex consejero de la entidad, cuyo órgano de gobierno abandonó en marzo de 2019) y Susana Pagés, ex directora de Compras de Supermercados DIA, y a la que supuestamente se ordenaron movimientos de manipulación contable.

Lo último en Economía

Últimas noticias