Empresa

Anticorrupción investiga al ex CEO de DIA Ricardo Currás por administración desleal y falsedad contable

El fiscal anticorrupción solicita que se decrete compleja la causa referida a los antiguos directivos de Supermercados DIA, debido al número de afectados y pruebas necesitadas, y que la Audiencia Nacional empiece ya con las declaraciones.

Ricardo Currás haciendo el toque de campana de la salida a bolsa
Ricardo Currás haciendo el toque de campana de la salida a bolsa

El cerco sobre el ex consejero delegado de Supermercados DIA, Ricardo Currás, se estrecha y la firme voluntad de la Fiscalía Anticorrupción es que la Audiencia Nacional inicie cuanto antes la investigación por posibles delitos de administración desleal y fraude contable cometidos presuntamente mientras era el primer directivo de los supermercados cotizados que estuvieron al borde de la quiebra.

En un informe de Anticorrupción dirigido al juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso este periódico, fechado el 11 de diciembre, el fiscal Alejandro Cabaleiro señala que lleva un año investigando a Currás después de recibir dos denuncias en febrero y abril.

La primera da cuenta «de unos hechos que indiciariamente podrían ser subsumibles dentro de los tipos de administración desleal y falsedad contable y que afectarían de forma directa a Ricardo Currás, antiguo CEO de DIA España y que constaba con el soporte forense de la firma E&Y (sic)».

La segunda denuncia, ampliada en abril, «pone de manifiesto nuevas prácticas presuntamente irregulares que afectaban a la actividad de la mercantil en Brasil», lo que influía en sus cuentas consolidadas. Aquí el fiscal se está refiriendo al informe ‘forensic’ de EY, encargado por el ex CEO Borja de la Cierva al observar posibles fraudes contables. EY no era la auditora encargada de vigilar las cuentas de DIA  sino que lo era KPMG, que también está incluida en la querella original del bufete de abogados Gesico.

Según informó ‘Cinco Días’, en el radar está Freddy Wu, durante siete años CEO de Dia en Brasil.

De aquellos años, también queda pendiente un pleito con la Hacienda brasileña, que le exigió a DIA el pago de 97 millones de euros, que luego fue recurrido administrativamente por los españoles.

Iniciar declaraciones

Por tanto, el fiscal pide que con urgencia se declare «instrucción  compleja» del caso, dada la gran cantidad de pruebas y declaraciones que tienen que pedirse, y solicita que se comience cuanto antes con las declaraciones «a investigados, testigos y peritos».

Para la parte demandante, el citado bufete Gesico, este informe supone un espaldarazo que acabará sin remisión con la citación a declarar como investigados de Ricardo Currás y de otros directivos. En su querella original, también están Julián DíazAna María LlopisRichard GoldingMariano Martín, Borja de la Cierva, Marisa GarañaJuan María NinÁngela Lesley y Antonio Urcelay, consejeros y ex directivos del grupo rescatado posteriormente por el millonario ruso y dueño de Letterone Mijail Fridman.

Lo último en Economía

Últimas noticias