Cuidado: esta es la famosa tortilla que Grupo Palacios está retirando por un brote de botulismo
La empresa ha pedido disculpas a sus clientes "por las molestias"
Retiran de manera urgente estas tortillas del supermercado: revisa si las tienes en casa
Retiran del mercado un lote de galletas sin gluten por contener burundanga
Los supermercados y sus clientes están ante una nueva alerta alimentaria. Grupo Palacios Alimentación, compañía dedicada a la producción de diferentes artículos precocinados, está comenzando a retirar su tradicional tortilla de patata de todas las tiendas tras la aparición de varios casos de botulismo asociados al producto envasado. Esta enfermedad es provocada por una peligrosa bacteria que, tras ingerirse, puede causar parálisis en los músculos.
La empresa ha indicado que ha adoptado «todas las medidas necesarias para detectar una posible causa», pese a que las instalaciones de la fábrica en la que se produce el plato, que ha detenido temporalmente su fabricación, han sido inspeccionadas hasta en cuatro ocasiones recibiendo un resultado «favorable» por parte de las autoridades sanitarias.
Se está investigando
Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (Aesan) «no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto», el grupo empresarial ha solicitado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron para que reciban un reembolso del importe.
Asimismo, la compañía ha subrayado que la seguridad alimentaria es «prioritaria» para el grupo empresarial, que lleva a cabo de manera regular análisis de control. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos, reza un comunicado.
Con todo, Palacios Alimentación, que ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias, ha aseverado que está colaborando con las autoridades sanitarias «para aclarar este episodio cuanto antes».
El botulismo
La bacteria Clostridium botulinum puede provocar, tras ingerirse, diferentes tipos de parálisis que afectan, en mayor medida, a los músculos. El control sobre este tipo de toxina suele ser de los más elevados dentro del sector alimentario. Y es que una ingesta puede provocar la pérdida de control de los músculos faciales, los ojos, la boca o la garganta y extenderse al resto del cuerpo.
Lo último en Consumo
-
Según la OCU, la crema hidratante más efectiva y económica está en Mercadona
-
Se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con la camiseta que parece de Uniqlo por menos de 9€
-
Ni Galicia ni Aragón: este es el origen de las manzanas Golden más populares de Mercadona
-
El origen de las patatas de Mercadona: va a traer más de 180.000 toneladas
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
Alberto González sueña con ganar al Barça: «Tenemos la oportunidad de hacer algo todavía más grande»
-
Toni Nadal compara la era Nadal con la de Alcaraz: «Los jugadores de ahora se rinden un poco antes»
-
Pérez-Reverte invitará al foro de la Guerra Civil a Iglesias «para discutir» sin «enviar bots» en octubre
-
Fedea pide la desaparición el Consejo de Política Fiscal con del que Montero extorsiona a las CCAA
-
Cierre del mercado de fichajes de invierno en directo: última hora de inscripciones, confirmados y posibles traspasos del Real Madrid y Barcelona en vivo