Cuba eliminará el cobro en pesos convertibles en parte de sus famosos bares y tabernas
Es un paso del Gobierno de La Habana para la unificación monetaria y cambiaria, lo que en principio puede perjudicar a parte del sector hostelero que cobraba en una moneda ligada al dólar.
La Habana eliminará la posibilidad de pagar en peso convertibles (CUC), paritarios al dólar y equivalentes a 24 pesos cubanos, en buena parte de sus famosos restaurantes, bares y tabernas. El objetivo del Gobierno cubano es avanzar en la unificación monetaria y cambiaria que prepara el Gobierno de la isla.
La medida sirve para unificar el cobro de la hostelería con otrosCon la medida, anunciada en una escueta nota en la página web del Ministerio, «se adecúan los servicios de la gastronomía a otros similares que prestan el resto de las unidades del comercio interno», entre las que se cita a la empresa Palmares y la corporación Cimex.
En Cuba circulan dos monedas: el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC), paritario con el dólar y equivalente a 24 CUP según la tasa abierta de cambio oficial, una dualidad monetaria que causa distorsiones en las cuentas estatales y otros trastornos a su economía y que produce un gran desequilibrio entre la moneda ligada al dólar, la preferida por los cubanos, y el peso cubano con mucho menos valor.
La nota oficial, publicada este sábado por los medios estatales, indica que los establecimientos del Mincin venderán exclusivamente en CUP productos como cervezas, refrescos, agua, helados, confituras y bebidas alcohólicas «teniendo en cuenta las condiciones actuales de automatización de sus sistemas contables».
Los más famosos no están adscritos
Sin embargo, no precisa el número de comercios a los que afecta la medida.
La isla cuenta con miles de bares, restaurantes y pequeños quioscos de venta de comida y bebidas que pertenecen al Estado, pero no todos ellos están adscritos al Mincin, como es el caso de varios emblemáticos establecimientos de La Habana Vieja, la principal zona turística de la capital.
Es el caso de lugares tan frecuentados como La Bodeguita del Medio, El Floridita o el cabaret Tropicana, gestionados por la empresa Palmares.
La unificación monetaria, considerada una medida clave para impulsar la deprimida economía cubana, ha estado varios años en suspenso pero en los últimos meses se ha convertido en una prioridad del Gobierno frente a la crisis que golpea al país caribeño.
El endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, la prolongada crisis de Venezuela (principal aliado de Cuba), la ineficiencia del sistema empresarial estatal y la pérdida de contratos de exportación de servicios médicos con varios países latinoamericanos han sumido al país caribeño en graves problemas financieros.
El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, declaró a finales de enero pasado que el proceso de unificación monetaria y cambiaria ayudará a estabilizar las condiciones económicas de la isla.
Las autoridades cubanas han explicado que el principal objetivo de la eliminación de la dualidad monetaria es restablecer el «valor» del peso