En octubre estaba a 0,4 €/litro

La crisis del AdBlue continúa: registra un precio histórico y ya supera el euro por litro

Adblue precio
Adblue
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El nuevo año ha empezado como terminó. La falta de abastecimiento de AdBlue, un aditivo fundamental para la circulación de los vehículos con motores de combustión diésel, ha provocado un aumento de su precio por la parada de las factorías en las que se produce ante el incremento del precio del gas. Así, el coste de AdBlue se sitúa ya por encima del euro y alcanza niveles nunca vistos en el mercado. Un escenario que agudiza aún más la crisis que vive el sector del transporte gravemente afectado por el aumento de los costes fijos en combustibles, que acumulan un encarecimiento del 40% desde mayo de 2020.

Así lo han confirmado fuentes del sector del transporte por carretera en conversaciones con este diario que aseguran que «la falta de este aditivo sin el que los camiones y autobuses -también coches con motores de combustión diésel- no pueden circular agrava la crisis que sufren miles de empresas por el incremento de los costes fijos en 2021 motivado por la escasez de suministro de materias primas y el alza de los precios de la energía». «Una situación que no esperamos que se normalice hasta el primer trimestre del año cuando se espera que las factorías que producen las famosas garrafas azules en Europa vuelvan a la producción», añaden.

El Adblue es un sistema de depuración de gases imprescindible en los actuales motores diésel para proteger el medio ambiente elaborado mediante una disolución de urea, que se obtiene a partir del gas natural. Una materia prima que ha registrado un aumento de los precios de casi un 300% en el último año situándose por encima de los 100 euros por megavatio hora en plena guerra entre Rusia y Europa.

Una subida de los precios que ha paralizado las factorías de los principales productores en Europa: Duslo en Eslovaquia, Yara en Italia y SKW Piesteritz en Alemania, al igual que el principal productor español, Fertiberia, que también ha cerrado sus fábricas de España y Portugal.

«El coste de AdBlue se ha anotado un aumento de más del 100% hasta 1,02 euros/litro en comparación con el mes de octubre, cuando se situaba en 0,41 euros/litro», cifran. No obstante, este problema no sólo está afectando a España sino a toda Europa, pese a la mejora de los niveles de abastecimiento de este aditivo.

Otro problemas del sector

El encarecimiento de los precios de los carburantes es otro de los problemas que está sufriendo el sector del transporte por carretera, que ha registrado su segunda subida consecutiva en el inicio de 2022. En concreto, el precio medio de la gasolina se ha situado esta semana en los 1,489 euros, lo que supone un incremento del 0,67% con respecto a hace una semana.

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 81,9 euros, unos 16 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a casi 74,7 euros, unos 15 euros más que en la segunda semana de 2021.

Al respecto, las citadas fuentes señalan que «esta escalada del segundo componente más importante de la estructura de costes de las empresas de transporte en autobús podría lastrar la recuperación de las ya deterioradas cuentas de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, con unos niveles de demanda aún lejos de los de 2019 y que sólo en la campaña de Navidad han registrado una caída del 30%».

Lo último en Economía

Últimas noticias