Sector turístico

Costa Cruceros deja a Andalucía y Canarias fuera de su programación de viajes para el mes de agosto

Viajes de Costa Cruceros
Viajes de Costa Cruceros
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Poco a poco, las compañías del sector de los cruceros internacionales han ido recuperando su actividad. En España, este proceso se ha producido más lentamente que en otros países como consecuencia de la prohibición que el Gobierno mantuvo hasta principios del mes de julio que limitaba la llegada de navieras extranjeras. Esto ha perjudicado a algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía y Canarias, que se han quedado fuera del programa de viajes de Costa Cruceros de cara al mes de agosto.

Mientras la empresa del sector de los cruceros sí ha incluido a Barcelona y Palma de Mallorca dentro de sus escalas en nuestro país, las otras dos comunidades autónomas que formaban parte de sus paradas tradicionales se han quedado fuera este año. Esta situación perjudica enormemente a un sector turístico que se ha visto duramente golpeado por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y que necesita especialmente todos los ingresos que puedan generar los turistas extranjeros.

A pesar de estas malas noticias la realidad es que la demanda de turistas que han reservado plazas o que han mostrado su interés por viajar en un crucero con escala en España ha aumentado en las últimas semanas. Ante esta situación, Costa Cruceros ha optado por aumentar  las frecuencias de viajes previstas de cara a esta temporada de verano ante la buena reacción de la demanda y el avance de la campaña de vacunación.

De este modo, la demanda de turistas ha reaccionado mejor de que lo que tenían previsto las compañías del sector de los cruceros. Así, las reservas se han multiplicado en las últimas semanas ante la llegada del verano y tras la decisión del Gobierno español de volver a abrir los puertos españoles al tráfico de cruceros internacionales. Hay que tener en cuenta que los puertos españoles han pasado más de un año sin recibir turistas extranjeros, y las empresas del sector llevaban meses reclamando que se retomaran estos viajes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a pesar de que el Ejecutivo sí ha autorizado la vuelta de los cruceros internacionales, ha establecido una serie de medidas y protocolos que las compañías de cruceros tienen que cumplir para poder acceder a los puertos españoles. Algunos de los aspectos que las empresas tendrán que tener en cuenta a la hora de planificar sus escalas son las medidas de seguridad y prevención, los aforos dentro de las instalaciones del crucero y los equipos de desinfección y protección tanto para los pasajeros como para los trabajadores.

Sin ayudas al sector

Además, esta mala noticia para el sector viene junto al hecho de que las empresas del sector turístico todavía no han recibido ni un euro del fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos que prometió el pasado mes de marzo el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, a pesar de que ya han pasado cuatro meses, los sectores más afectados todavía no han recibido el respaldo por parte del Ejecutivo.

No es la primera vez que desde las patronales y las principales asociaciones del sector turístico demandan que estas ayudas se entreguen a las empresas. Sin embargo, sorprende que cuando ya nos encontramos en plena campaña de verano, las compañías y los autónomos todavía no hayan visto nada de este dinero. Hay que tener en cuenta que muchas de ellas se encuentran en una situación muy débil y también son miles las que ya han cerrado sus puertas de forma definitiva.

Lo último en Economía

Últimas noticias