Mercados

El coronavirus se dispara en Europa y aumenta el pánico entre los inversores

Bolsa
Dinero

Los inversores han pulsado el botón de vender ante el aumento de los casos de coronavirus y las nuevas restricciones que están imponiendo algunos países europeos para hacer frente a la pandemia.

España, Inglaterra, Francia y Alemania han sido los últimos en endurecer las medidas, y se teme que otros países hagan lo mismo, lo que agudizaría la crisis económica que atraviesa el Viejo Continente.

Sólo en Francia e Inglaterra se han superado los 20.000 casos de coronavirus diarios, una cifra que Alemania podría alcanzar en Navidades, según reconocía la canciller Angela Merkel hace unos días. En este contexto, el Ibex 35 se ha hundido cerca de un 2% en la media sesión, por lo que ha perdido el soporte de los 6.800 puntos, con tan sólo tres valores cotizando en positivo: Grifols, PharmaMar y Colonial.

El correctivo ha sido mayor en el resto de plazas europeas. Fráncfort cedía cerca de un 3%, y Londres, París y Milán más de un 2%. «Las principales plazas presentan fuertes descensos debido al incremento de casos por coronavirus en toda Europa, con mayores restricciones en Alemania, Italia, Francia y también España, por lo que los inversores han entrado en pánico ante posibles nuevos cierres», explica Diego Morín, analista de IG Markets.

Sólo en España, Cataluña ha confirmado el cierre durante 15 días de bares y restaurantes y ha limitado el aforo en los comercio. Además, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el estado de alarma en Madrid, y otras 40 localidades se encuentran bajo confinamiento perimetral. Todo estas restricciones agudizarán aún más la crisis económica de España, que podría traducirse en una caída del PIB de hasta el 12,6% en 2020, según las estimaciones del Banco de España.

En Francia, el Gobierno de Macron ha impuesto un mínimo de cuatro semanas de toque de queda en París y en ocho grandes ciudades del país tras registrar jornadas hasta con más de 20.000 casos. También se han endurecido las restricciones en Alemania, que ha registrado 6.600 contagios diarios de covid-19 en un sólo día, el máximo desde que estalló la pandemia.

Por el momento, la canciller Angela Merkel ha limitado el aforo de las reuniones en lugares públicos y privados, y establecerá la cuarentena obligatoria para los países de riesgo ante la posibilidad de que los contagios puedan llegar a los 20.000 diarios en Navidades.

En Reino Unido los casos también se han disparado por encima de los 20.000 casos diarios y suma un total de 650.000 positivos acumulados desde marzo. En este escenario, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció esta misma semana nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia.

«Hay mucho pesimismo en torno a la recuperación, todo indica a que no será tan rápida como se pensaba», advierte Javier Niederleytner García, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, quien supedita la recuperación de los mercados europeos a cualquier noticia positiva que llegue sobre el virus o las vacunas. Por el momento, Johnson & Johnson ha tenido que frenar los ensayos de la vacuna tras enfermar uno de los pacientes voluntarios.

EEUU retrasa los estímulos fiscales 

Además del avance del coronavirus y su impacto económico, los inversores cuentan con una preocupación más: Estados Unidos ha retrasado la puesta en marcha de los estímulos fiscales. El secretario del tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha reconocido que las ayudas fiscales para empresas y ciudadanos americanos podrían retrasarse «hasta pasadas las elecciones de noviembre».

Los analistas de IG recuerdan que el partido republicano adoptó esta estrategia electoral después de que el presidente Donald Trump arremetió fuertemente contra el partido demócrata y propuso posponer el plan de estímulos para después de las elecciones, a través del cual incrementaría las ayudas en más de 100.000 millones de dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias