Madrid lidera la recuperación económica

El consumo se dispara un 3,2% en Madrid en diciembre mientras cae un 0,6% en todo el país

Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)
Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad)

El consumo parece que resiste mejor en Madrid que en ninguna otra comunidad autónoma a pesar de la grave crisis que vive España, que ha hundido el PIB un 11% en 2020, un desplome sin precedentes desde la Guerra Civil española en un solo ejercicio.

La gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso -que ha combinado la lucha contra la enfermedad Covid-19 dañando lo menos posible a la economía- ha provocado que las ventas minoristas repuntaran un 3,2% en el mes de diciembre en comparación con el mismo mes del año 2019, más que en ninguna otra comunidad autónoma.

Es llamativo que haya un crecimiento de las ventas en el comercio minorista en diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior, sobre todo si se tiene en cuenta que en diciembre de 2019 aún no se sabía nada de la pandemia y hubo una campaña de Navidad completamente normal.

En el conjunto del país la caída del Índice de Comercio al por menor se hundió un 0,6% en el mes de diciembre, lo que revela el éxito de los confinamientos por zonas de salud que puso en marcha Ayuso para no asfixiar la actividad empresarial en toda la región, como han implementado otras autonomías para frenar el virus.

Las ventas minoristas lograron aumentar en 10 comunidades autónomas. Pero en Madrid el repunte fue 8 décimas porcentuales superior que en el País Vasco, que ocupa el segundo puesto.

Exactamente, los mayores incrementos se registraron en la Comunidad de Madrid (3,2%), País Vasco (2,4%) y Cantabria (1,7%). En cambio, Canarias (−9,2%), Andalucía (−3,2%) y Murcia (−2,1%) se llevaron la peor parte.

Llama la atención especialmente que Cataluña, que es una comunidad con un tamaño comparable al de Madrid, sufrió en diciembre una caída del 1,8% mientras que en Madrid se registró un avance del 3,2%.

En el conjunto del año 2020, todas las comunidades disminuyeron sus ventas. Pero Madrid también ha registrado una caída menor que la media nacional. Si en el conjunto del país las ventas en este tipo de comercios, que muestran cuál es el pulso real del consumo, se hundió un 6,8%, en Madrid el descenso en el conjunto del año 2020 ha sido tan solo del 3,4%, prácticamente de la mitad. En cambio, en Melilla la caída llegó a ser del 21,1%, en Ceuta del 14,6%, en Baleares del 14,6% y en Cataluña del 9,1%.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este mismo viernes, tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que «pese a las dificultades, Madrid sigue siendo el motor económico de España».

Lo último en Economía

Últimas noticias