La confianza empresarial sufre su mayor desplome en seis años: cae casi un 3% en el cuarto trimestre

Empresaria.
Empresaria.

Un nuevo dato pone en vilo a los inversores: la confianza empresarial, que ha sufrido su mayor desplome en seis años en el cuarto trimestre. El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha caído un 2,9% en el cuarto trimestre.

Este retroceso de la confianza es el más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013, cuando el INE empezó a elaborar este indicador. El descenso de la confianza empresarial registrado entre octubre y diciembre se debe al empeoramiento tanto del indicador de situación actual como el de expectativas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -2,7 puntos, frente al avance de 4,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19,4%, cifra superior a la del trimestre anterior (16,7%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 63,9%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio se han reducido desde el 21,4% del trimestre anterior al 16,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias