Mercado inmobiliario

La compraventa de viviendas se hunde en un solo mes casi lo mismo que durante la crisis financiera

La compraventa de viviendas modera su caída en agosto hasta el 12,1% pero suma seis meses de retrocesos
Vivienda

Ha bastado un sólo mes para que la compraventa de viviendas se haya desacelerado casi tanto como en toda la crisis financiera de 2007. En mayo, las operaciones se desplomaron un 53% interanual, hasta las 21.678 firmas, según los datos elaborados por el Colegio de Registradores, mientras que la caída se amplía hasta el 58,5% si tomamos como referencia el momento más álgido del boom inmobiliario de 2007 hasta el 2013. El primer resultado supone el mayor descenso interanual de toda la serie histórica, mientras que el otro representa la mayor caída en el tiempo.

Aunque los expertos del sector insisten en destacar las diferencias entre ambas crisis -forma, origen y duración-, el dato de mayo sirve para hacerse una idea del impacto que ha tenido el coronavirus en el mercado inmobiliario en pleno confinamiento. Ya en abril, la compraventa de viviendas de hundió un 38,3%, hasta las 25.483 operaciones.

Las comunidades autónomas con peores resultados son Canarias (-72,7%), seguida de Castilla y León (-72,3%) y Murcia (-68%), mientras que los menores descensos se han registrado en la ciudad autónoma de Melilla (-28,9%) y Madrid (-45,2%). En cuanto a Canarias, los registradores justifican el resultado por su condición de insularidad: la restricción de comunicaciones ha reducido el número de potenciales compradores, dejando en el aire muchas operaciones.

La compraventa total de inmuebles también arroja una cifra para la historia: se hundió un 59%, pasando de las 93.979 operaciones del año anterior a las 38.537 de este año.

Ha tocado suelo

El Colegio de Registradores cree que la compraventa de viviendas ya ha tocado suelo. Esperan que la estadística del próximo mes arroje cifras similares o incluso mejores que en mayo.

«Lo más probable es que la caída de la compraventa de viviendas no se profundice. Estamos viendo que en la última semana de junio y la primera de julio parece que la economía ya está normalizada. A lo mejor no da tiempo a que los datos mejoren, pero lo más probable es que esto sea el fondo», según explica el vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés, a OKDIARIO.

Las hipotecas bajan un 24,8%

Las hipotecas sobre vivienda también han bajado en mayo, aunque menos que la compraventa de viviendas. Lo han hecho un 24,8%, pasando de 33.500 operaciones en el mismo mes del año anterior a apenas 25.000. Las comunidades autónomas que experimentaron mayores descensos, por encima del 50%, fueron Extremadura (-52,5%) y Asturias (-50,6%). Por el contrario, Madrid (+4,4%) y Canarias (+2,3%) experimentaron ligeros incrementos.

Al igual que pasó en abril, el descenso de las hipotecas no ha sido tan pronunciado como el de las compraventa de viviendas, lo que se explica por el menor margen que hay para aplazar este tipo de contratos.  «En las operaciones con hipotecas existe cierta presión para confirmarlas una vez que se ha pactado y se ha concedido la financiación. Es una bajada coherente con el estado de alarma en el que nos encontrábamos en mayo», explica el vicedecano del Colegio de Registradores.

 

Datos de compraventa e hipotecas de mayo. Fuente: Registradores de España

 

En cuanto a las hipotecas totales, se han reducido un 25,8% en mayo. Los registradores explican que en el quinto mes del año se registraron varias inscripciones de hipotecas que afectaban simultáneamente a un gran número de fincas, varios centenares en alguno de los casos en Madrid y Canarias, «por lo que los datos mostrados este mes en estas comunidades no son representativos de la tendencia de fondo durante los meses del estado de alarma», explican.

Los precios bajan ligeramente

La crisis del coronavirus también ha impactado directamente en los precios. Según el índice general de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, el precio de la vivienda terminada -nueva y usada-  ha bajado un 1,1% desde que comenzó el estado de alarma. En concreto, y a pesar de la caída registrada este año desde marzo, el índice se mantiene en positivo en tasa interanual y registra una subida del 1,5%.

Las capitales y grandes ciudades registraron una menor variación de precios. En concreto, descendieron un -0,2% en junio en aquellos mercados más dependientes de la demanda extranjera. En el caso de la costa mediterránea, la caída fue del 3,8% respecto al mes anterior, mientras que en la Baleares y Canarias el descenso llegó al 2,4% desde que se decretó el estado de alarma.

En el caso de las áreas metropolitanas, el índice general de Tinsa desvela que se mantuvo en línea con la media nacional con un descenso del 1,3% en marzo. En cuanto a los municipios del interior, el ajuste ha sido también moderado, con un descenso del 0,6% desde el tercer mes de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias