Economía
Paro

Cómo funciona el paro en España: requisitos y cómo calcular la cuantía

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En base a la normativa vigente este 2022 en España, tras la pérdida del empleo por una causa no imputable al trabajador, éste tiene derecho a cobrar el paro, siempre y cuando haya cotizado como mínimo 360 días en los últimos seis años.

En función de cuáles sean las necesidades del trabajador, se diferencian dos tipos de desempleo. Por un lado, el desempleo total con alguna de estas situaciones: despido, ERE de suspensión o fin de contrato. Y, por otro lado, el desempleo parcial, cuando la jornada del trabajador y su salario se ven reducidos temporalmente entre un 10% y un 70%, siempre que exista un ERTE.

¿Cuál es la duración del paro?

El principal requisito para cobrar el paro en España es el de haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años. En lo que respecta al periodo de derecho a la prestación por desempleo, oscila entre los 120 y los 720 días, según el periodo de cotización:

¿Cuál es la cuantía de la prestación?

La cuantía mínima y máxima depende de si el desempleado tiene hijos.

Cuantía mínima:

Cuantía máxima:

Para conocer la cuantía de la prestación por desempleo hay que calcular la base reguladora. Para ello, hay que conocer la cotización por la contingencia por desempleo correspondientes a los últimos 180 días. Esta cifra aparece en la nómina como base contingencias comunes.

Una vez se sabe cuál es la base reguladora, se calcula la prestación del siguiente modo: durante los primeros 180 días se percibe el 70% como prestación por desempleo y desde el día 181 se percibe el 50%. Ahora bien, la cuantía nunca puede ser inferior al tope mínimo ni superior al tope máximo.