Emprendedores

¿Cómo escoger al proveedor más adecuado?

La elección del proveedor más adecuado tiene un impacto directo en el desarrollo de la empresa. Un aprovisionamiento en los plazos acordados y con unos productos de la calidad exigida por el cliente son la base del proceso de fabricación y permiten ofrecer un producto que cumple con las expectativas fijadas por el público.

enagas emprende
Así es Enagás Emprende, la aceleradora que impulsa la innovación abierta (Foto: iStock)

Por ese motivo, la empresa debe de analizar a conciencia todos los aspectos de las empresas que pueden operar como proveedoras. Los puntos a estudiar son los siguientes:

  • Precio y calidad de los productos: toda empresa espera conseguir la mejor relación calidad-precio en las relaciones que establece con los distintos agentes. En el caso de los proveedores es especialmente crucial, porque es a partir del coste de los materiales que se fija el margen de beneficio deseado.
  • Plazo de pago: las compañías trabajan con el objetivo de que su plazo de pago sea superior al de cobro. De esta forma, disponen de líquido para poder financiar los gastos corrientes y no precisan de endeudarse mediante instrumentos financieros que suponen un importante pago de intereses, como un crédito.
  • Plazo de aprovisionamiento: la empresa espera recibir el material que necesita en el menor tiempo posible desde el momento que realiza el pedido.
  • Posibilidad de establecer una relación a largo plazo: con la finalidad de ofrecer al cliente un producto de una calidad conocida durante cierto tiempo, la empresa puede preferir firmar un acuerdo a más años con el proveedor para asegurarse que esta calidad se mantendrá. Por otro lado, al proveedor también le interesa una relación de este tipo porque implica una seguridad en los ingresos.
  • Solidez y garantía: el estudio de la situación financiera de la compañía proveedora es otro de los aspectos a considerar. Si se espera confiar en ella durante mucho tiempo, hay que asegurarse que ésta podrá mantenerse durante todo este periodo en el mercado.
  • Conocimiento del mercado: los proveedores deben de mostrar amplios conocimientos del mercado en el cual operan para poder realizar los cambios e innovaciones que éste exige.
  • Flexibilidad: la demanda de un periodo no es, en todos los casos, la misma durante todo el año, sino que puede haber picos y otros periodos más tranquilos. En ese sentido, el proveedor debe de ser capaz de responder con un mayor aprovisionamiento a los momentos de más trabajo.
  • Tecnologías que utilizan: el mercado exige estar continuamente formándose e incorporando las nuevas tecnologías que surgen.
  • Sistemas de control de calidad: el proveedor debe de tener elaborado todo un plan de control de la calidad que permita minimizar al máximo posibles errores en la producción.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias