Economía

La Comisión Europea propone que España reciba 21.300 millones para pagar los ERTE

En España, esta cantidad se destinaría a abonar entre otras cosas, los ERTE que ha tenido que ir abonando el Estado para cubrir los sueldos de los trabajadores que no han podido realizar su función.

La Comisión Europea propone que España reciba 21.300 millones para pagar los ERTE
Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea (Foto: AFP)

Bruselas ha propuesto este lunes que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE. En España, esta cantidad se destinaría a abonar entre otras cosas, los ERTE que ha tenido que ir abonando el Estado para cubrir los sueldos de los trabajadores que no han podido realizar su función.

La Comisión Europea prestaría a España una cantidad tal que sería el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones.

Este planteamiento que ha llevado a cabo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, deberá ser debatido y adoptado por el Consejo.

Primer país que lo pidió

La propuesta llega tras el proceso de consultas de la Comisión con los Estados miembros que han requerido la ayuda y tras evaluar sus peticiones. En el caso de España fue el primer país que la solicitó y situó su petición en torno a 20.000 millones.

La idea es que 15 países de la UE se beneficien de este instrumento por valor total de 81.400 millones. El SURE cuenta, en términos globales, con 100.000 millones de euros y fue concebido por Bruselas en medio de la pandemia para «apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares».

En rueda de prensa, una portavoz de la Comisión no ha detallado en qué plazo pueden recibir los estados miembro esta ayuda, si bien ha recordado que quedan por firmar las garantías bilaterales con algunos países.

Lo último en Economía

Últimas noticias