sector inmobiliario

Colonial y Merlin sueltan lastre: venden inmuebles no estratégicos por valor de más 600 millones este año

Colonial Merlin
Sede de Amundi, antiguo edificio de Colonial.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las cotizadas Colonial y Merlin han aprovechado el año para soltar lastre. Ambas compañías han vendido inmuebles no estratégicos por valor de más 600 millones durante el presente ejercicio. En concreto, Colonial ha sido la que llevado a cabo un programa de desinversión más importante: de enero a octubre, se ha desprendido de ocho activos inmobiliarios de diferentes tipologías por los que ha ingresado 574 millones.

Sólo entre julio y octubre, Grupo Colonial ha escriturado ventas de activos por un importe superior a los 100 millones. En dicho periodo ha vendido tres activos no estratégicos en ubicaciones periféricas en el norte de Madrid: un solar en el submercado de Las Tablas; un ubicado en la zona secundaria de Alcobendas y que presenta una desocupación del 17% y un edificio secundario en Ramírez de Arellano 15 de tamaño reducido en la zona de la A2 en Madrid.

Con estas tres ventas la inmobiliaria ha completado el programa de desinversiones de 500 millones anunciado a principios del ejercicio. La socimi dirigida por Pere Viñolas ha asegurado que se mantendrá «en una posición neta vendedora durante los próximos meses, siempre que surjan oportunidades de desinversión interesantes».

En la primera mitad del año, la compañía especializada en oficinas en París, Madrid y Barcelona vendió tres edificios ubicados en el eje del Paseo de la Castellana. Concretamente, en el número 9 de la calle Almagro, el número 56 de la calle José Abascal y el número 11 de la calle Miguel Ángel por más de 300 millones. De igual manera, la cotizada catalana vendió a un family office francés un edificio histórico que tenía en París en la calle Hanovre por 60 millones. Por último, Colonial se desprendió del parque comercial de medianas superficies Viapark, en las afueras de Vícar (Almería), por 20 millones.

El valor de los activos de Colonial se situó en 12.209 millones de euros al cierre de la primera mitad del año, un 6% menos en comparación con el valor registrado a cierre de 2022, debido a las citadas ventas y a la corrección del 3% en las valoraciones.

Desinversiones de Merlin

Por su parte, Merlin, la socimi dirigida por Ismael Clemente, ha llevado a cabo la venta de tres activos no estratégicos en lo que va de año por valor de más de 30 millones. Concretamente, Merlin Properties vendió en mayo dos centros comerciales al fondo húngaro Indotek. Se trata del Factory Bonaire de Aldaia (Valencia), que cuenta con 60 tiendas y que dispone de una superficie comercial de aproximadamente 11.000 metros cuadrados; y también se desprendió del Centro Comercial Vilamarina de Viladecans (Barcelona), con aproximadamente 80 tiendas y una superficie comercial de más de 32.000 metros cuadrados.

Por otro lado, Merlin vendió este verano una nave logística ubicada en Zaragoza con Banco Santander por 8,6 millones de euros. Actualmente, la cartera de activos de la socimi está valorada en más de 11.300 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias