Análisis

Una CNMC que estrecha el cerco a las empresas pero que acumula “deficiencias” en sus contratos

cnmc
Sede de la CNMC en Madrid. (Foto: CNMC)

La CNMC, que ha intensificado su cerco sobre las empresas en los últimos meses, no cumple correctamente con sus obligaciones en la contratación. Así se desprende del informe de fiscalización de la contratación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de los ejercicios 2015-2017 del Tribunal de Cuentas, que detecta algunas irregularidades en los contratos del superregulador.

Hace siete años desde que Luis de Guindos impulsó, como apuesta personal, la creación de la CNMC pero en los últimos meses de mandato de José María Marín Quemada, que se cumple este mes de septiembre, se ha intensificado especialmente el cerco a las compañías. Pedro Sánchez se plantea una reforma de este organismo que, incluso, podría dejar en manos de Podemos para cumplir con su promesa de dar a Pablo Iglesias «responsabilidades capitales en órganos no supeditados al Consejo de Ministros», algo que inquieta a las compañías.

Los mercados energéticos están vigilantes, ya que la CNMC tiene capacidad de decidir por ejemplo los peajes de la luz que acaban influyendo en el precio de la factura eléctrica. En el caso del mercado del gas, Marín Quemada ha decidido dar un hachazo a la distribución y transporte del gas, que ha puesto en jaque al sector. Recientemente también se impusieron multas contra el sector lácteo o contra Telefónica, a la que abrió un expediente sancionador por posible incumplimiento de los compromisos adquiridos en la compra de DTS (la antigua Sogecable) en abril de 2015.

Pues bien, aunque es el organismo de velar por las leyes de competencia y de vigilar el buen comportamiento en los mercados, el Tribunal de Cuentas avisa de algunas “deficiencias” en sus procesos de contratación. “En cuanto a la necesidad de contratación, la fiscalización observa en varios contratos que no estaba suficientemente justificada la misma, tanto en la decisión de externalizar determinados servicios, como en la de contratación sucesiva y continuada, en el caso de otros”, señala el Tribunal en la fiscalización de la CNMC. Asimismo, avisa de “la deficiente justificación también ha sido detectada en relación con la cuantía del presupuesto de licitación en la mayor parte de los expedientes examinados”.

En relación con las actuaciones preparatorias y con los pliegos de contratación, el informe pone de manifiesto “que se han producido deficiencias en diversos aspectos, como los relativos a la imposición de penalidades establecidos en los pliegos o a los criterios de valoración de ofertas”.

Asimismo, en la contratación menor, la fiscalización identifica “diversos supuestos de posible fraccionamiento de contratos” en la CNMC, así como «infracción de la normativa que prohíbe la prórroga de dicha clase de contratos».

Por otro lado, el informe de fiscalización destaca que en ninguno de los contratos analizados de la CNMC consta que la entidad fiscalizada haya hecho uso de la posibilidad que prevé la legislación de establecer condiciones especiales en la contratación con el fin de promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Eso sí, el Tribunal de Cuentas se felicita porque ha podido observar que la CNMC cumplió satisfactoriamente con las recomendaciones que le hizo el organismo en mayo de 2016, en referencia a la adopción de iniciativas que promovieran la concurrencia y competencia entre licitadores en contratos negociados y en la contratación menor.

La renovación de los cargos de la CNMC se cumple este mes de septiembre pero la ausencia de Gobierno retrasará previsiblemente el relevo en el organismo, ya que es el Ejecutivo el que tiene la potestad de hacer los nombramientos.

Lo último en Economía

Últimas noticias