Ciudadanos propone una bonificación fiscal del 60% a empresas de la ‘España vacía’
Ciudadanos ha presentado este viernes en Málaga su programa económico de cara a los comicios del 10 de noviembre. La formación naranja ha incluido en su programa electoral una bonificación en el impuesto de sociedades de hasta el 60% sobre las rentas generadas en centros de trabajo permanentes en municipios en riesgo de despoblación.
La medida forma parte de la rebaja de impuestos con la que Ciudadanos pretende dar oportunidades a la «España vaciada». Esta bonificación para sociedades se suma a la deducción ya propuesta en el IRPF de hasta el 60% sobre las rentas generadas en municipios en riesgo de despoblación para contribuyentes que estén empadronados y tengan su residencia habitual y efectiva en los mismos.
El programa contempla asimismo una bonificación de hasta el 50% en el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para las operaciones de compraventa de inmuebles y terrenos sitos en municipios en riesgo de despoblación, así como para los derechos (hipotecas, arrendamientos, etc) que se constituyan sobre ellos.
Además, se propone una bonificación en la cotización a la Seguridad Social de hasta el 40%, tanto para trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia que estén empadronados, tengan su residencia habitual y efectiva, y trabajen en centros de trabajo permanentes en municipios en riesgo de despoblación.
Imserso
Por otra parte, Ciudadanos plantea ampliar la oferta del programa de turismo activo del Imserso dirigida a personas mayores priorizando los destinos de interior de nuestro país. Además se estudiará extender este programa a otros colectivos con dificultades para hacer turismo como las familias numerosas.
Además proponen más ventajas para que los mayores puedan viajar, hacer turismo y descubrir «la riqueza de nuestro país». Así proponen incrementar los descuentos de la Tarjeta Dorada de Renfe: al 60% en los servicios de AVE entre semana, Avant en fines de semana, Media Distancia, Cercanías y FEVE y al 30% en AVE en fines de semana y Avant entre semana. También se crearán nuevos descuentos para estancias en la red de Paradores: de hasta el 40% para pensión completa en función de temporada.
La formación naranja también se muestra sensible respecto a la afectación del ‘Brexit’ al turismo español y asegura que establecerá medidas que permitan al sector turístico español hacer frente a los posibles efectos negativos que tenga una salida del Reino Unido de la Unión Europa.
Además se muestran dispuestos a buscar una solución «urgente» para paliar los efectos provocados por la quiebra de Thomas Cook sobre todos los usuarios del extinto touroperador que eligen España como destino.
Ciudadanos también plantea en su programa el desarrollo de un marco regulatorio a nivel nacional para el alquiler nacional combatiendo la «turismofobia». Se propone acabar con la fragmentación normativa entre Comunidades Autónomas ofreciendo seguridad a los propietarios particulares que quieran poner sus viviendas en alquiler bajo esta modalidad.
En este punto se muestran dispuestos a mejorar los controles para acabar con la oferta ilegal al tiempo que plantea la necesidad de concienciar a la sociedad sobre «las nefastas consecuencias para España de las campañas de turismofobia y la irresponsabilidad de quienes la promueven».
Desde Ciudadanos también se comprometen a impulsar la diversificación y la desestacionalización de la oferta turística para atraer a nuevos perfiles de visitantes durante todo el año. En este punto se buscará la recuperación de destinos maduros al tiempo que se impulsará la complementariedad entre el turismo más tradicional con nuevos fenómenos turísticos (por ejemplo el turismo de compras o el gastronómico).