Impuesto de Sucesiones

Ciudadanos presenta una proposición de Ley que plantea dejar sin efecto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: EFE).

El grupo parlamentario de Ciudadanos presenta este martes una proposición de Ley que en la práctica supone eliminar el Impuesto de Sucesiones a través de bonificaciones, ya que la figura tributaria no desaparecería. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el presidente de la formación naranja ha insistido en que «el impuesto de sucesiones es un galimatías y un caos que hace pagar mucho o nada; defendemos eliminarlo como ya conseguimos en Andalucía y Murcia».

Ciudadanos ha abogado no solo por dejar sin efecto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España para que se bonifique al 100 %, a su vez pide que no se paguen impuestos tanto por las herencias de padres a hijos y cónyuges, como por las de abuelos a nietos.

Rivera ha estimado en 2.000 millones de euros la merma que tendrían las CCAA en concepto de recaudación y, por lo tanto, de financiación autonómica.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario, Toni Roldán, ha puntualizado en un encuentro informativo que la propuesta persigue además ampliar los colectivos a los que afectaba este impuesto para que en la bonificación del 100 % no sólo se incluya al grupo 1 (de padres a hijos o cónyuges) sino que también contemple el grupo 2 (de abuelos a nietos).

Asimismo, estos dos grupos de familiares quedarían exentos del pago del impuesto cuando se tratara de herencias de viviendas habitual o de empresas. Fuentes de la formación naranja han señalado que este tipo de herencias cuando se trate de hermanos y sobrinos también quedarían incluidas en la bonificación del 100 % del impuesto.

Roldán ha señalado que la proposición de Ley incluirá una disposición adicional para que en la próxima reforma de financiación autonómica se contemple una fórmula que palíe la falta de recaudación que tendrían las CCAA con la supresión de este impuesto.

El diputado de Ciudadanos ha considerado que se puede ahorrar en duplicidades burocráticas y administrativas y, en este sentido, ha avanzado que el grupo parlamentario pedirá una comisión de estudio en el Congreso para analizar este tipo de gasto.

Lo último en Economía

Últimas noticias