La chulería de Theresa May descalabra la libra

Brexit
La primera ministra británica, Theresa May (Foto: GETTY).
María Villardón

La actitud de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, con respecto al «brexit» está dejando a la libra por los suelos. Anoche mismo la moneda británica estuvo cayendo a dos dígitos durante unos 3 minutos, a lo largo de la jornada se ha ido estabilizando, aunque no ha dejado de sufrir retrocesos. ¿Qué ha pasado? Un cruce de advertencias entre dos líderes políticos: François Hollande y May, sumado a los algoritmos de la tecnología.

5 minutos pasaban de la 1 de la madrugada cuando la moneda inglesa comenzaba a caer en picado, retrocesos de hasta un 6%. Nadie sabía qué es lo que estaba ocurriendo, ni las razones por las cuales la divisa se descalabraba de esa manera tan sangrante. La respuesta estaba en la política y en “un teletipo que aparecía a medianoche dando respuesta al “brexit duro” que llevará a cabo el Gobierno de May en marzo de 2017”, tal como explica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. El presidente francés, François Hollande defendía actuar de manera “firme” con el deseo de los ingleses de salir de la UE. “Han decidido hacer un «brexit», creo que incluso un «brexit duro», pues hay que ir hasta el final de la voluntad de los británicos de salir de Europa”, declaraba el líder galo.

Tras esas declaraciones enfrentadas, “se desataron ordenes de renta a través de robots que funcionan con algoritmos y hubo una avalancha de ventas, cerca de un 10% en 3 minutos”, explican a OKDIARIO desde la casa de análisis IG. Un “minicrash” que ha llamado poderosamente la atención por el poco volumen de ventas que hay a esas horas en sesión asiática. Desde Enrique Díaz-Alvarez, desde Ebury, ha explicado a este diario que esperan que esto “cause un nuevo escrutinio regulatorio sobre este tipo de operadores automatizados que toman posiciones muy grandes a corto plazo”.

Desplome de la libra (Fuente: Bloomberg)
Desplome de la libra (Fuente: Bloomberg)

A todos estos puntos debemos sumar uno más, “el gran nerviosismo sobre restricciones a la inmigración de la conferencia del Partido Conservador”, recuerdan desde Ebury. El Gobierno británico considera que llega demasiada gente de fuera de sus fronteras para trabajar en el país. Es por ello que se ha tomado la decisión de obligar a las empresas a elaborar listas con los trabajadores extranjeros.

El frenazo de la economía británica vendrá en 2017

La libra, sin duda, se encuentra en un escenario bajista y parece que no va a cambiar en el corto plazo. A pesar de este descalabro de la moneda, la Bolsa de Londres está en máximo y haciendo oídos sordos a los acontecimientos. Es más, el mercado se está “aprovechando porque esta caída está favoreciendo a las exportaciones y a las empresas”, comenta Pingarrón.

Nadie esperaba que el pasado 23 de junio los británicos dijeran sí al divorcio con la UE, “fue una sorpresa, pero los expertos defienden que la economía británica se va a resentir en 2017 y 2018, ahí es cuando habrá una ralentización”, según Pingarrón. El Banco de Inglaterra ya ha tomado medidas y ha hecho algunos movimientos para poder adelantarse a este posible frenazo de la economía, pero no parece que “les preocupe mucho al Gobierno de May, al menos en el corto plazo”, señala el analista. Los analistas no esperan más movimientos por parte de BoE, “no creemos que haya una subida de tipos o un aumento de los estímulos por parte del banco central, pero seguramente el BCE expanda su programa de compra de bonos antes de fin de año”, apunta Díaz- Alvarez.

El anuncio de activar un «brexit duro», por parte de la lider de Downing Street, no ha pasado desapercibido para la reunión del G20 de Washington donde se ha advertido a los líderes de Finanzas de los daños colaterales de la salida de Reino Unido de la UE, «los riesgos que encara la economía global han aumentado, dado que algunas de las principales economías están en periodo electoral, los efectos colaterales del brexit son inciertos y las vulnerabilidades del sistema financiero se han ampliado», ha recordado Lou Jiwei, ministro de Economía de China,país que ocupa la presidencia rotatoria de este grupo de los 20.

Lo último en Economía

Últimas noticias