China será el único gran país que crecerá en 2020 tras mandar a la recesión al planeta con su coronavirus
China disparó su economía gracias a la exportación de productos sanitarios al resto del mundo que está sufriendo la pandemia del coronavirus. Mientras tanto, otras grandes economías como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón registrarán caídas históricas del PIB.
China va a ser la única gran economía mundial que consiga cerrar el año con crecimiento del producto interior bruto (PIB), a pesar de que el planeta entero quedará sumido en la recesión durante 2020 precisamente a causa del patógeno sars cov 2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan. De forma paradójica, el país donde apareció el virus contagioso y que primero tuvo que combatir la enfermedad del covid 19, será el único que este año cierre con crecimiento, mientras que el resto de economías que fueron contagiadas después, destruirán su PIB de forma importante.
Estas son las previsiones que ha emitido este mismo martes por la tarde la agencia de calificación anglosajona Moody’s, quien ha establecido que para este año sólo China crecerá, muy poco para lo que está acostumbrado el Dragón Rojo, pero conseguirá aumentar su PIB un 1,9% este año y un 7% el que viene.
En este último trimestre, la economía china se ve empujada por la exportación de material sanitario al resto de países para combatir la pandemia
De hecho, su evolución económica con el control casi absoluto del virus, está siendo tan fuerte en los últimos meses, que Moody’s ha revisado al alza el crecimiento de China, que pasará de un 1% hasta un 1,9% hasta final de año. Se trata del único país que lo va a hacer mejor de lo esperado de la casi veintena de economías analizadas por Moody’s en su informe de este martes.
Por el contrario, en su última revisión económica, la agencia empeora el panorama de una gran cantidad de Estados y áreas económicas: la Eurozona, Australia, Corea del Sur, Japón, México, Indonesia y Argentina.
Recuperación industrial
La agencia de calificación señala que la recuperación de la industria está siendo clave en la recuperación económica china, gracias a las medidas de estímulo fiscal. «En el segundo trimestre, el gasto del sector público en infraestructura y propiedad impulsó la inversión bruta mientras un aumento en la demanda de suministros médicos y electrónicos relacionada con el coronavirus impulsó las exportaciones».
Sin embargo, la recuperación en el hogar el consumo y la inversión del sector privado han sido débiles hasta ahora.
De igual modo, en Moodys prevén que «la renta disponible mejorará a medida que las personas regresen al trabajo, lo que a su vez fortalecerá la demanda de los consumidores».
El resto del planeta se hunde
Mientras tanto, el resto del planeta se hunde y su evolución será mucho peor que la china. Estados Unidos, la mayor economía del mundo, caerá un 5,7%. La Zona Euro caerá mucho más: un 9%.
En los emergentes no irá mejor: México caerá un 10%, Argentina un 12% -la gran economía que peor lo hará este año, con un confinamiento de casi cuatro meses que ha sumido a su economía en el caos-. Brasil un 6,2%, Rusia un 5,5%, Japón un 6,1% y Australia un 5,3%.
Solamente Corea del Sur, uno de los países que mejor ha conseguido hacer frente a la pandemia, conseguirá acercar la caída a cero cayendo un 0,8%.
Temas:
- China
- Coronavirus
- Xi Jinping