Hasta febrero

Cerrar Nissan sale caro: el Gobierno aumentará el gasto tras prorrogar el contrato de KPMG tres meses más

D-Hub
La planta de Nissan en Barcelona

Continúan las chapuzas en la planta de Nissan Barcelona. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contrató a KPMG Asesores S.L para llevar a cabo el servicio técnico del asesoramiento en la búsqueda de un nuevo inversor para los terrenos de la Zona Franca, Montcada I Reixax y Sant Andreu por un valor de 150.000 euros, tal y como avanzó OKDIARIO. No obstante, la mesa de la reindustrialización se ha visto obligada a prorrogar el contrato con la consultora tres meses más por los retrasos en el proceso, lo encarecerá aún más la salida del gigante japonés.

«El contrato, que terminó el pasado 30 de noviembre de 2021, -tras su adjudicación por parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI) el 21 de enero de 2021- se ha prorrogado otros tres meses más y en caso de que el proceso se alargue más la Generalitat de Cataluña será la encargada de hacer frente a los sobrecostes de la reindustrialización de la planta», explican fuentes de Nissan Iberia en conversaciones con OKDIARIO. Sin embargo, no han querido dar más detalles sobre la operación.

En concreto, la comisión de trabajo para la reindustrialización de Nissan acordó la necesidad de contar con el soporte de una empresa consultora especializada y de solvencia contrastada para supervisar la entrada de un nuevo inversor con el objetivo de maximizar las líneas de trabajo. Una decisión que se tomó en la reunión del pasado 12 de noviembre en el tercer encuentro integrada por la dirección de Nissan Motor Ibérica, la Representación de los Trabajadores y las administraciones públicas con fecha límite el 30 de noviembre de 2021.

Así, el contrato con KPMG Asesores S.L como parte técnica del proceso se amplía hasta el 28 de febrero de 2022. No obstante, las fechas en el calendario no coinciden y todo parece indicar que la Generalitat de Cataluña va a tener que poner dinero, ya que según fuentes cercanas al proceso a este diario, «la reindustrialización de los terrenos de Nissan Barcelona, divididos en tres plantas diferentes, se podría alargar más allá del mes de marzo porque aún queda mucho trabajo por hacer aunque se estén centrando todas miradas en el hub de electromovilidad».

En enero de 2021, el Ministerio de Maroto calculaba que iba a cerrar la llegada de un nuevo inversor a los terrenos de Nissan Barcelona un mes antes del parón definitivo de los ensamblajes del fabricante japonesa. Esto es, diciembre de 2021. Todo ello, a pesar de que desde el Gobierno conocían el ‘ralentí’ con el que se estaba realizando el proceso que empezó en septiembre de 2020 -el cierre se anuncio en mayo de 2020, dos meses después del estallido de la crisis del coronavirus-.

Proyecto para la reindustrialización

El ‘hub’ de descarbonización liderado por QEV Technologies y Btech ha anunciado que está ultimando los detalles con la mesa de reindustrialización para el traspaso de las tres plantas de Nissan en Barcelona. El proyecto prevé aprovechar el conjunto de las plantas, dar continuidad a toda la plantilla y convertir a España en «referente» de la movilidad sostenible.

Un proyecto que prevén que se haga oficial en enero, con tal de reactivar la actividad de las plantas a lo largo de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias