SMI

La CEOE pedirá a Díaz un compromiso por escrito para que Hacienda suba los contratos públicos con el SMI

La CEOE admite que su condición 'sine quanon' para aceptar una subida del 3% del SMI le corresponde a Hacienda y no a Díaz: "Pero, ¿es el mismo Gobierno no?"

Garamendi, Díaz
Yolanda Díaz y Antonio Garamendi
Carlos Ribagorda

La CEOE se sentará este jueves a la mesa de negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con los sindicatos UGT y CCOO y con el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz pero no va a dar su brazo a torcer después de que ya se ha subido el SMI un 52%, elevando los costes de las empresas. La CEOE aceptaría un incremento del 3% en el SMI para 2024 sólo si Díaz se compromete a que se eleven en la misma cuantía los precios de los contratos públicos, que siguen congelados golpeando las cuentas de las empresas adjudicatarias -muchos concursos quedan desiertos-.

Como se trata de una competencia de Hacienda, no de Díaz, la CEOE está dispuesta a pedir un compromiso por escrito de que el Ejecutivo tomará esa decisión para cerrar la negociación del SMI. «Son distintos ministerios pero es el mismo Gobierno ¿no?», aseguran fuentes empresariales.

«Es que llevamos una subida del 52% con este Gobierno. Y los precios de las obras públicas siguen congelados. Ellos tienen la temporalidad más alta en la administración pública y ellos se quedan con los fondos europeos, que no llegan a las empresas. Muchas pequeñas compañías no aguantan más», explican estas fuentes.

Fuentes sindicales aseguran que están a favor de que se eleve el precio de los contratos públicos porque se está dañando la condición de los trabajadores de las empresas que ganan esos concursos. Están dispuestos también a que se negocie este jueves en la misma mesa que el SMI, según aseguran fuentes de UGT. Pero desde este sindicato avisan: «Se puede negociar este jueves y estamos a favor, pero es un tema que lleva Hacienda».

«Si nos dicen eso, que lo lleva Hacienda y es cierto, pediremos a Trabajo que se comprometa por escrito a hacerlo. ¿No son el mismo Gobierno?», señalan fuentes de los empresarios.

CEOE, SMI, díaz
Pepe Álvarez (UGT) y Unai SOrdo (CCOO)

SMI: 3,8% o 3%

Las posiciones de las tres partes sobre cuánto subir el SMI en 2024 no están tan lejos como en otras ocasiones -Díaz no tiene la obligación de pactarlo con sindicatos y patronal-. La ministra ha sugerido un incremento similar a la inflación, el 3,8%, igual que los sindicatos UGT y CCOO. Mientras, la CEOE habla de un 3% para 2024 y otro 3% para 2025, en línea con las subidas del resto de los salarios pactadas en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Pero los empresarios quieren arrancar un compromiso de que los precios de los contratos públicos van a subir de igual forma, para lo que se necesita cambiar la Ley de Contratos Públicos y necesita el visto bueno de Hacienda, de María Jesús Montero, del PSOE. Además, van a reiterar su posición sobre que el SMI se negocio en los convenios colectivos para que no suba igual en todos los territorios y en todos los sectores económicos. «Hay sectores que lo están pasando peor que otros y si se les incrementa más los costes no van a aguantar», señalan estas fuentes.

En cualquier caso, los empresarios tienen claro que el Gobierno va a subir el SMI sí o sí, como ha hecho hasta ahora con acuerdo o sin él de la CEOE.

Lo último en Economía

Últimas noticias