erte

La CEOE da su apoyo unánime a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo y ayudará a los autónomos

Los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, tras la reunión de la Mesa de Diálogo en Palma.
Los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, tras la reunión de la Mesa de Diálogo en Palma.

La patronal CEOE ha aprobado por unanimidad la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo y en los términos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, según ha comunicado este martes tras la reunión a primera hora de su Consejo de Gobierno. Además, la CEOE también ha aprobado, a petición de ATA, miembro de la patronal, dar su apoyo a los autónomos que están viendo reducida su actividad por las nuevas restricciones aprobadas por los diferentes gobiernos autonómicos para frenar la extensión de la pandemia.

«Los órganos de Gobierno de CEOE, reunidos este martes con carácter ordinario, han decidido por unanimidad aprobar el documento sobre la prórroga de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo», asegura el comunicado de la patronal.

De esta forma, y a la espera de que los sindicatos den su visto bueno también al acuerdo -UGT y CCOO reunían a sus cúpulas este martes también-, la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para prorrogar los ERTE contiene el compromiso de mantenimiento del empleo, así como el esquema actual de ERTE, según ha indicado la propia ministra. El punto más conflictivo había sido la intención del Gobierno de mantener en el acuerdo la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias.

Además, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora. De esta forma, el Gobierno mantiene la bandera del acuerdo social al unir a la patronal al pacto.

Los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora

Según los últimos datos aportados por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, en un mensaje en sus redes sociales, en las primeras semanas de enero quedaban en ERTE algo más de 700.000 trabajadores, lejos del pico marcado en abril y mayo cuando había registrados más de 3,4 millones, pero la cifra es superior a meses anteriores, tras las restricciones aprobadas para frenar la segunda ola.

Ayudas a los autónomos

Además, la CEOE ha aprobado también ayudar a los autónomos desde la patronal, a petición de ATA, que ocupa una vicepresidencia de la CEOE en la figura de su presidente, Lorenzo Amor. Amor ha denunciado en numerosas ocasiones el abandono por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, al considerar que las ayudas aprobadas por el Ejecutivo no son suficientes.

Este lunes las asociaciones de autónomos se han reunido con el Ministerio de la Seguridad Social para cerrar el acuerdo de prórroga de las prestaciones por cese de actividad para este colectivo. La reunión se ha cerrado sin acuerdo y el departamento de Escrivá se ha comprometido a enviar un nuevo texto para pactarlo en una próxima reunión.

Según Amor, el Gobierno se ha negado a reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, que se mantiene en el 100% pese a que los negocios han reducido de forma importante sus ingresos por los cierres decretados por los gobiernos. Amor se ha plantado ante la negativa de Escrivá a abordar una rebaja de las cotizaciones y ha amenazado con no firmar el acuerdo: «O atienden a esta petición o que no cuenten con nosotros», señaló tras la reunión.

Nueva cúpula en Turismo

Por otra parte, la CEOE ha realizado también cambios en el apartado de Turismo de la patronal. Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT, será el nuevo presidente del Consejo de Turismo de CEOE, y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y miembro de la Junta Directiva de Cepyme, como vicepresidente del mismo.

Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT, será el nuevo presidente del Consejo de Turismo de CEOE, y José Luis Yzuel, de Hostelería de España y miembro de la Junta Directiva de Cepyme, como vicepresidente

«Estos cambios, junto al nombramiento de Inmaculada Benito como nueva directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, refuerzan la defensa de los intereses empresariales y la interlocución de las empresas con la Administración en estos ámbitos», señala la patronal en el comunicado. El turismo es sin duda uno de los sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia, que ha cerrado a cal y canto los viajes internacionales y limitados los nacionales por los cierres perimetrales.

Lo último en Economía

Últimas noticias