Consumo

Cenar cuatro personas en Nochevieja por 20 euros es posible

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha provocado que el ahorro se convierta en uno de los grandes protagonistas de la cena de Nochevieja de este año, acompañado de reuniones reducidas con un escaso número de familiares en la mesa en comparación con celebraciones anteriores, pero los difíciles momentos vividos durante en 2020 hace que el gasto medio por persona supere los 500 euros en el periodo navideño. No obstante, aunque parezca prácticamente imposible, se puede hacer una cena el día 31 para cuatro personas por tan sólo 20 euros, lo que se traduce en cinco euros por persona.

OKDIARIO se ha trasladado al tradicional Mercado de Tetuán de Madrid para hacer la cesta de la compra de un menú navideño adaptado a todos los bolsillos sin renunciar a la calidad, ni a los productos más típicos de estas fechas. ¿El objetivo? Terminar el año con un buen sabor de boca sin vaciar la cartera. Un cena en la que nos tendremos que despedir de los percebes, las cigalas o las almejas para dar paso a otros productos con precios más bajos como los langostinos, la lombarda o la pularda.

Los productos más baratos se han ido haciendo un hueco en la mesa de la mayor parte de los españoles en Navidad e incluso, algunos prefieren sustituirlos por los típicos alimentos que nos han acompañado durante décadas, ya que en los últimos años han disparado su precio como es el caso de las angulas o el cordero.

Las verduras y las frutas que triunfan 

Nuestra primera parada en el Mercado de Tetuán ha sido en la frutería para comprar el producto más importante de la última noche del año: las uvas. Un producto -que según la tradición española nos permitirá empezar el nuevo año 2021 con buen pie- que hemos comprado por el módico precio de 3 euros el kilo.

En el mismo puesto hemos aprovechado para comprar un entrante tanto económico, como saludable y siguiendo las recomendaciones del frutero del mercado del barrio de Tetúan nos hemos decantado por la lombarda, ya el kilo está a algo menos de 2 euros. Un producto típico de estas fechas pero que en los últimos años ha perdido protagonismo.

«La lombarda se suele aderezar con vinagre, que contrarresta el dulzor y evita que la bonita col pierda su llamativo color, también con vino tinto. Los aromas de las especias pueden ser más o menos pronunciados, aunque ya que estamos en fiestas no viene nada mal añadir canela, anís estrellado o clavo», recomienda el frutero.

Adiós a los percebes y las angulas

Siguiente parada: la pescadería con 15 euros en el bolsillo. Un puesto en el que ha sido complicado elegir, ya que los pescados y los mariscos se han convertido en lujo que disparará el precio de tu menú de Nochevieja. En este caso el besugo se lleva la palma, tras registrar un aumento de más de un 68% en comparación con el mes anterior, convirtiéndose en un producto al alcance de muy pocos.

Ante este escenario, hemos decidido seguir el consejo de la propietaria de la pescadería y comprar 200 gramos de langostinos congelados por el módico precio de tres euros. No obstante, también ha recomendado «los pescados de crianza como la lubina o la dorada pueden salir muy bien de precio, ya que el kilo esta a unos 14 euros».

La pularda: la reina de Nochevieja

Tan sólo nos quedan 12 euros en el bolsillo y aún tenemos que comprar el plato principal. Nos dirigimos a la pollería en nuestra penúltima parada en el Mercado del barrio de Tetuán y con la compra de una pularda por menos de 10 euros completamos el menú de la cena de Nochevieja. «Es uno de los productos más demandados en nuestra pollería y en los últimos años ha ganado en popularidad, ya que con un par de horas al horno y una cama de patata el plato estará servido», explica el propietario.

Ya hemos comprado el entrante, el primer plato, el segundo plato y el postre, pero aún nos sobran dos euros para completar el reto de elaborar un menú en Nochevieja por tan sólo 20 euros y para completar la cena haremos nuestra última parada en una pastelería para dar un toque dulce al 31 de diciembre con la compra de un cuarto de polvorones de almendras por 1,95 euros.

Lo que esta claro es que a pesar de las restricciones y las medidas para frenar el aumento de casos positivos por covid-19, las compras de alimentos para las comidas de Navidad siguen siendo uno de los desembolsos principales de los españoles durante estas fiestas que estarán marcados por el ahorro ante la incertidumbre que ha desencadenado los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias