REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Capitalización ‘express’ de CaixaBank, batalla nuclear en Garoña y el PNV se ofrece al mejor postor

Caixabank
Oficina de Caixabank en la madrileña Plaza de Colón. (Fuente: Caixabank)

Los principales diarios económicos destacan hoy en sus portadas la operación que ha realizado CaixaBank para reforzar su capital para afrontar con garantías la compra del banco portugués BPI. Además, Iberdrola y Endesa reabren la batalla por la continuidad de la central nuclear de Garoña para que pueda continuar su actividad y el PNV indica, a pocos días de las elecciones vascas, que no será un obstáculo para gobernar España.

La recapitalización express que ha realizado CaixaBank ha sorprendido al mercado y ha provocado, incluso, que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se viera obligada a suspender la cotización de los títulos de la entidad, un bloqueo que ha sido levantado antes del comienzo de la jornada bursátil de este viernes. Aunque en los diarios económicos se explica la operación de forma complicada, empleando tecnicismos y dificultando su comprensión para la mayoría de los mortales, en realidad se trata de una intervención muy sencilla.

Resumiendo: CaixaBank necesita reforzar su capital para mantenerse en los niveles que le exige la regulación y, ante el desembolso que debe hacer para pagar a los accionistas del banco portugués BPI, ha vendido títulos propios (que tenía en su propia cartera) equivalentes al 9,9% del capital. De esta forma ha ingresado 1.322 millones de euros, ha reforzado su solvencia y ya está todo listo para salga adelante la OPA, es decir, para que el banco español controle la entidad portuguesa.

“CaixaBank vende el 10% de autocartera para comprar BPI”, titula a toda página Expansión, en un artículo que indica que “la colocación acelerada registró una elevada demanda entre los inversores cualificados”. El banco español “se hizo con esta autocartera tras la operación de permuta de activos con Criteria”, que es el holding de participadas de Fundación Bancaria La Caixa, de la que depende también CaixaBank tras la escisión obligada por la reforma financiera que acabó con las cajas de ahorros en España.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

EL segundo tema de portada es que “se reabre la batalla por la central nuclear de Garoña”, tras la decisión de Nuclenor (la sociedad de Iberdrola y Endesa que gestiona la planta) de preparar un recurso ante el Tribunal Supremo para evitar la multa histórica que le impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV). “La polémica de Garoña, máximo exponente del enfrentamiento entre eléctricas y Gobierno reaparece en pleno bloqueo político”, indica el diario.

En la actualidad, existen ocho centrales, de las cuales siete están operativas. El reactor de Garoña está parado pendiente de la renovación de la autorización de explotación, que fue solicitada por el titular de la instalación, Nuclenor, en mayo de 2014. La pelota está en el tejado del Consejo de Seguridad nuclear (CSN), cuyos técnicos llevan desde entonces elaborando el informe que podría permitir a la central operar hasta 2031.

Aunque no está previsto que la autorización se produzca por unanimidad en el seno CSN todo parecía apuntar a que en julio se daría luz verde a la explotación, un plazo que ahora los técnicos aplazan a noviembre. La mayoría de los siete reactores restantes deberán solicitar sus renovaciones en 2020, lo cual dependerá del color del Gobierno de turno, ya que PSOE, Ciudadanos y Podemos defienden el cierre de las centrales nucleares en España, a pesar de ser la principal fuente energética a la hora de producir electricidad, con un 20,34% del total.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días destaca en su portada la “capitalización exprés” de CaixaBank en una información que ilustra con una gran fotografía del consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. El diario aplaude que haya llegado “el final de la odisea lusa”, en referencia a los problemas que ha tenido el banco español para tomar el control total del banco portugués.

También clave financiera, otra noticia de calado es la puesta en escena que ha hecho el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que señaló en una rueda de prensa que “hay demasiados bancos en Europa”. Estas declaraciones se producen tras las críticas del sector financiero por la política monetaria del organismo, que ha llevado a los tipos de interés a mínimos históricos reduciendo la rentabilidad del negocio tradicional bancario: captar depósitos y prestar dinero.

En España las fusiones se han retrasado por el bloqueo político, pero una vez que haya Gobierno habrá operaciones de concentración. El BCE quiere que en España haya sólo tres o cuatro grupos bancarios, así que vayan haciendo sus quinielas con las pistas que les hemos dado hasta ahora.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista publica una entrevista con el presidente del País Vasco y candidato del PNV a repetir mandato, Iñigo Urkullu, en el que indica que su partido “no será un obstáculo para gobernar España”. Esta afirmación constata una realidad y es que, en virtud de su situación de formación bisagra que le da la Ley Electoral (que hace que valgan más los votos de los nacionalismos), a lo largo de la democracia española siempre ha conseguido lo que ha querido y que se resume en una sencilla frase: mantener e ir aumentando sus privilegios económicos.

En esta ocasión, más allá de estériles peticiones de corte independentista, lo que quiere el PNV del Gobierno es sencillo: un regalo fiscal de 1.400 millones de euros y la reforma del cupo vasco (o pufo vasco, como lo denomina Mikel Buesa), es decir, del Concierto Económico del que disfruta esta región española en el que se establecerá el porcentaje de fondos públicos que debe transferir el Estado a la caja vasca para financiar las competencias que tiene en exclusiva, entre las que destaca la educativa.

No obstante, la principal noticia de portada es un artículo que desvela que “la Bolsa cuenta con un recorrido al alza del 5% hasta resistencias”, sobre todo después de que la Reserva Federal haya decidido retrasar la subida de los tipos de interés en Estados Unidos, algo que han recibido los mercados de renta variable con subidas. Las Bolsas están dopadas por la política monetaria de los bancos centrales y cuando estos retiren los estímulos habrá que abrocharse los cinturones.

Lo último en Economía

Últimas noticias