El sector turístico en cuarentena

Los campos de golf avisan: más restricciones como la cuarentena británica desplomarán las reservas un 80%

Cómo aprender a jugar al golf
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Empieza a pasar factura que España sea uno de los países europeos con más tasa de contagios. A las restricciones de Reino Unido para los viajeros procedentes de España anunciadas el pasado fin de semana por el Gobierno de Boris Johnson se han unido Países Bajos y Alemania. Unas medidas que han caído como un «jarro de agua fría» en el sector turístico, afectando también a los viajes por actividades deportivas como el golf.

Ante este escenario, la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) avisa que «más restricciones al movimiento de los viajeros que quieran visitar España, como la cuarentena británica, desplomarán las reservas un 80% en plena temporada alta» y explica que «los nuevos rebrotes están provocando que por cada reserva que recibimos tenemos otra cancelación».

En juego: 4.000 millones 

Por su parte, explican que la temporada alta de este deporte, que genera 4.000 millones de gasto turistico en España, es en otoño y primavera: «Tras unos meses de marzo, abril y mayo a cero con los campos de golf cerrados, nos enfrentamos a un otoño negro para el sector, que podría provocar el cierre definitivo de algunos campos de golf debido al elevado coste del mantenimiento».

«Verano es el mes en el que los turistas internacionales comienzan a hacer reservas para venir a jugar al golf a destinos como Marbella y Sotogrande en los meses de otoño, pero este año se ha producido una contracción enorme jamás vista hasta la fecha», y señala que «los británicos y los alemanes son el perfil de viajeros extranjeros que visitan España, que coincide justo con los países que han puesto medidas restrictivas al movimiento en las últimas semanas».

La importancia del turismo residencial 

Por su parte, la AECG avisa de «la importancia de preservar el turismo residencial de miles de extranjeros que tienen una segunda residencia en España, ya que no podemos olvidar que generan miles de puestos de trabajo y suponen un porcentaje muy alto del gasto del gasto».

Un escenario que se suma a la cautela de los españoles: «el viajero español va a ser mucho más cauto a la hora de reservar sus vacaciones» y asegura que «los rebrotes han lastrado las reservas de las últimas semanas hasta provocar una caída de la demanda y el goteo de las cancelaciones de viajes ya programados».

Además, la  AECG pide a Sánchez medidas urgentes para salvar al sector como «la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta la primavera de 2021 y la aplicación de un tipo de IVA reducido propio del sector turístico». Concretamente, solicitan al Ejecutivo una bajada de este impuesto de 11 puntos, que pasaría del 21% al 10%.

Piden la dimisión de Simón 

Las palabras pronunciadas este lunes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, agradeciendo a los países que han decido no recomendar los viajes a España han caído en el sector turistico como un jarro de agua fría.

En concreto, la AECG ha suscrito las palabras de la Mesa de Turismo  que exigen al Gobierno la destitución inmediata de Fernando Simón, tras sus «desafortunadas» declaraciones sobre el sector turistico.

«No entendemos como se puede celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 13% del empleo en España», explica  y tachan de «insuficientes las medidas que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez para reactivar el sector turistico español».

Instan al Gobierno a negociar

Un escenario al que hay que sumar que en las últimas semanas España ha pasado a formar parte de la lista de países donde no se recomienda viajar, a pesar de existir una situación epidemiológica diferente en cada comunidad autónoma: «No entendemos está decisión unilateral por parte del Reino Unido cuando Andalucía y Valencia son dos destinos que no presentan ninguna gravedad», explica.

Por su parte, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que «actúe con rapidez para recuperar el turismo inglés, ya que supone casi una cuarta parte del total anual de visitantes extranjeros a España» y explica que «la temporada estival ya estaba siendo muy dura, pero con las restricciones a la economía lo será más».

Lo último en Economía

Últimas noticias