Seguridad Social

El cambio en la jubilación que no te va a gustar: la Seguridad Social confirma la fecha exacta

El cambio en la jubilación que no te va a gustar: la Seguridad Social confirma la fecha exacta
Un hombre con un ordenador portátil.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En 2024, la edad ordinaria de jubilación en España se establece en 65 años para aquellas personas que han cotizado 38 años o más a la Seguridad Social. Para quienes no alcanzan esa cifra, la edad de jubilación ordinaria se sitúa en 66 años y seis meses. A partir del 1 de enero de 2025, esta edad se incrementará. Quienes tengan una cotización inferior a 38 años y tres meses deberán jubilarse a los 66 años y ocho meses. Sin embargo, aquellos con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses podrán jubilarse a los 65 años. Para cobrar el 100% de la base reguladora de la pensión, será necesario haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses.

Además, la Seguridad Social establece ciertos requisitos básicos para acceder a una pensión contributiva de jubilación. Es obligatorio haber cotizado al menos 15 años, de los cuales dos deben haberse completado en los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación. Este aumento de la edad de jubilación ordinaria también afectará a otras modalidades de jubilación, como la anticipada voluntaria o forzosa, incrementando la edad mínima requerida para acceder a estas opciones. Cabe destacar que con sólo 15 años cotizados, se tiene derecho a una pensión contributiva equivalente al 50% de la base reguladora, y el importe de la pensión aumenta proporcionalmente con más años de cotización, alcanzando el 100% con 36 años y seis meses cotizados.

Nueva reforma de las pensiones

@empleado_informado NUEVA REFORMA PENSIONES. En el vídeo de hoy te cuento los primeros avances que conocemos sobre la reforma de las pensiones. De acuerdo con el texto aprobado se establecen subidas las pensiones mínimas y no contributivas para igualarlas a la subida del salario mínimo. Por otro lado, también se toman medidas para disminuir la diferencia de cotizaciones entre hombres y mujeres, y para evitar que las personas que tienen unos cuantos años sin cotizar sufran un perjuicio elevado. Por el contrario, para hacer frente a estas medidas se dobla el impuesto inicialmente aprobado conocido como mecanismo de equidad, intergeneracional y por otro lado se carga esta subida en la rentas más altas, ya que la base de cotización sube considerablemente y por tanto, la gente que cobre por encima de esta base de cotización tendrá que pagar más impuestos y además establece que la gente que siga cobrando más de la nueva base de cotización tendrá que ir pagando una cuota de solidaridad con las personas que cobran menos. Todas estas subidas serán progresivas y por ejemplo se prevé que todas las pensiones estén actualizadas en 2027. Como siempre. Espero que este vídeo te has ido útil, puede seguirme para conocer la ley. #Laboral #Laboralista #Trabajo #Pensiones #Pensión #Ayuda #Ayudas #SeguridadSocial #EmpleadoInformado #Derecho #Abogado #Ley #legal ♬ Violin – Grooving Gecko

A partir del 2025, la Seguridad Social implementará nuevos requisitos para jubilarse y recibir una pensión contributiva. Bajo la dirección de Elma Saiz, se han endurecido las condiciones y aumentado los periodos necesarios para acceder al 100% de la prestación.

Durante la legislatura anterior, el entonces Ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, realizó una reforma significativa de las pensiones, cambiando los criterios para obtener el máximo de la pensión. Desde 2023 hasta 2027, la edad legal de jubilación se incrementará progresivamente en dos meses por año, y el periodo mínimo de cotización aumentará en tres meses por año.

Al final de este proceso, la edad para dejar de trabajar legalmente pasará de los 65 a los 67 años. Este cambio tiene como objetivo ajustar el sistema al aumento de la esperanza de vida y aliviar la presión financiera sobre la Seguridad Social. Además, el periodo de cálculo para determinar la cuantía de las pensiones se ampliará de 25 a 30 años, buscando reflejar con mayor precisión la carrera laboral de los trabajadores y fomentar una mayor equidad.

La reforma de Escrivá también incluye un aumento en los años de cotización necesarios. En 2023, la cotización mínima era de 37 años y 9 meses, pero para 2027 se requerirán 38 años y 6 meses o más. En 2024, la cotización mínima es de 38 años, y en 2025 se incrementará a 38 años y 3 meses.

Este aumento está relacionado con el retraso en la edad de jubilación, ya que a medida que ésta se eleva, se necesitan más meses de cotización para alcanzar la base máxima. Para recibir el 100% de la pensión en 2025, los trabajadores tendrán que jubilarse a los 66 años y 8 meses, habiendo cotizado al menos 38 años y 3 meses.

Para quienes no logren cumplir el periodo máximo de cotización, existen otras opciones. Aquellos que hayan cotizado al menos 15 años tendrán derecho a recibir el 50% de la base reguladora correspondiente. La forma de calcularla es la siguiente: se suman las bases de cotización de los últimos 25 años y el resultado se divide entre 350.

El resultado es la base reguladora, a la que se añaden una serie de porcentajes adicionales para compensar la inflación. A partir de ahí, por cada uno de los siguientes 49 meses, se sumará un 0,21% extra de la base reguladora y por cada mes de los siguientes 209 meses se añadirá un 0,19% extra de la base reguladora.

Lo último en Economía

Últimas noticias