Economía

La calima acaba con la producción solar en España: la fotovoltaica cae un 70% y la termosolar desaparece

calima producción solar
Calima producción solar

La calima, un fenómeno climatológico frecuente en Canarias, ha invadido la península. Su efecto más visible ha sido la capa de polvo que se ha extendido por coches, carreteras y caminos en todos los rincones de España. Pero, la arena del Sáhara que esta arrasando el país tiene un efecto colateral: la producción solar fotovoltaica se ha desplomado un 70% y la termosolar ha desaparecido.

Según los datos de la demanda peninsular que ofrece el operador del sistema Red Eléctrica, la termosolar no ha producido nada de energía ni ayer ni hoy como consecuencia del polvo en suspensión. En el caso de la fotovoltaica, la generación cayó cerca de un 70%, produciendo este martes los 3.000 MW, lejos de los 9.000 MW que se producen normalmente en un día soleado.

Según Javier Tudela, experto en el sector de la energía, tanto la tecnología termosolar como la fotovoltaica dependen de la radicación del sol, pero hay varios matices: la energía fotovoltaica aprovecha la radiación directa y difusa. Esto quiere decir que capta energía tanta si mira al sol directamente, como si mira a una nube. Por su parte, la tecnología termosolar, ya sea de cilindro parabólico o de torre, necesitan radiación directa, por lo tanto aprovecha menos energía dentro de su factor de visión. Días como los de esta semana, con gran cantidad de partículas procedentes del Sáhara, junto a la nubosidad que deriva de la borrasca, hacen que las instalaciones fotovoltaicas no generen gran cantidad de energía eléctrica.

Lo último en Economía

Últimas noticias