Cajamar descartó el debut en 2016

Cajamar quiere salir a Bolsa: retomará la operación en 2019 para aprovechar la subida de tipos

Cajamar primer semestre
Oficina de Cajamar.
Borja Jiménez

Cajamar no ha desechado sus planes de salir a Bolsa, puestos en marcha en 2014, pero pospuestos sine díe el año pasado. De hecho, el Consejo de Administración del Banco de Crédito Social Cooperativo (del que son accionistas las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar), espera que los tipos de interés se normalicen para volver a estudiar una posible salida a Bolsa.

En su momento, hace cuatro años, tras su constitución e inicio de actividad, el Consejo de Administración del Banco de Crédito Social Cooperativo autorizó el inicio de estudios para una futura salida a Bolsa del banco (en aquel momento se llegó a considerar la posibilidad de que la regulación pudiera llegar a exigir que todos los bancos fuesen cotizados). Sin embargo, la opción se descartó el año pasado visto el complicado momento que atravesaba el mercado.

Pero los planes no se tiraron a la basura, sino que quedaron a buen recaudo a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés, momento previsto, como pronto, para junio de 2019, aunque los últimos rumores son que se podría retrasar aún más. El mercado, a fin de cuentas, cree que es demasiado temprano para retirar los estímulos a una eurozona, quizás, no recuperada del todo.

En algunos casos, como el de los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorro, la regulación les obliga, entre otras opciones, a salir a Bolsa. En caso de Cajamar, sin embargo, no hay obligatoriedad al respecto.

Fuentes oficiales del banco confirman, por un lado, que los planes no están descartados, pero por otro recalcan que a día de hoy «no está previsto, ni es un objetivo, ni hay un plazo».

Objetivo inicial

El objetivo de la entidad en un primer momento pasaba por abrir el capital a futuras ampliaciones para que pudiera entrar capital que no fuera necesariamente cooperativo, lo que permitiría acelerar el crecimiento de la entidad. Hablamos del año 2015, cuando la idea pasaba por una salida a Bolsa. Con el tiempo, la idea se fue enfriando, dado que el Consejo consideraba que no era el momento oportuno.

Desde entonces, la entidad está creando una plataforma para poder poder tener un buen aterrizaje en el parqué. Para ello, como el propio presidente de la entidad, Eduardo Baamonde, ha reconocido en alguna ocasión, se centran en consolidar su posición de mercado, sin perder de vista la salida de Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias