Las caídas en Wall Street le cuestan al Ibex 35 los 8.900 puntos
El Ibex 35 cierra este martes en negativo y por debajo de los 8.900 puntos, afectado por las caídas registradas en la vuelta a la actividad de Wall Street. Los descensos del petróleo y el índice Zew alemán también lastran al selectivo de la Bolsa española.
Así, el Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,96%, hasta los 8.860,80 puntos, en línea con los recortes del resto de Bolsas europeas, tras el dato de confianza inversora de Alemania y la vuelva la actividad a Wall Street, con descensos para el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.
El parqué neoyorquino estuvo el lunes cerrado por el festivo del Día de la Independencia en EEUU y este martes buscaba el rumbo tras despedir la primera semana de junio en territorio récord, gracias al ímpetu de la recuperación económica.
Caídas del petróleo
Al otro lado del Atlántico, la atención está puesta en el sector de la energía, que baja en sintonía con un descenso en el precio del barril de referencia en EEUU, el West Texas Intermediate, del 1,97% hasta los 73,68 dólares por barril, al tiempo que el Brent de referencia en Europa cae un 3,19%, hasta los 74,74 dólares.
En el Ibex 35 la mayor subida es la de Solaria, que suma un 3,99%, por delante de Siemens Gamesa y de PharmaMar, que repuntan un 2,0% y un 1,97%. Los analistas de Bank of America mejoran sus previsiones sobre Solaria, reiterando su consejo de comprar las acciones de la compañía renovable con un potencial del 80%. Además, la incluyen su lista SMID Cap Europe de mejores ideas.
Banco Sabadell protagoniza el mayor descensos, del 5,53%, acompañado de ambas acereras. Arcelormittal cae un 5,16% y Acerinox, un 3,41%. Los precios del petróleo también presionan a Repsol que cede un 3,20%. Banco Santander y CaixaBank también se dejan más de un 3%. En concreto, un 3,17% y un 3,07%.
El selectivo español “miraba ayer hacia la barrera psicológica de los 9.000 puntos gracias al apoyo de los valores cíclicos, aunque el incremento de contagios en el territorio español pone en alerta a algunas compañías, especialmente en las vinculadas al sector turístico”, explican desde IG.
Este lunes, sin embargo, el Ibex 35 “se encuentra atacando la directriz bajista de corto plazo, que une los máximos decrecientes de las últimas semanas. Si persisten las dudas y la presión bajista no se elimina, el siguiente punto de llegada podría estar cerca de los 8.725 puntos”, añaden.
En el mercado continuo, la mayor subida es la de Montebalito, que avanza un 6,71%; mientras que la mayor caída es la de Libertas 7, que recorta un 8,45%.
Fuera del Ibex 35 este lunes destaca que el presidente de OHL, Luis Amodio, ha presentado la nueva identidad corporativa de la compañía, que pasa a denominarse OHLA, y que inicia una nueva etapa con una estructura financiera saneada una vez culminado el plan de recapitalización y reestructuración de deuda.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a negociación las nuevas acciones fruto de la ampliación de capital de 12,6 millones de euros ejecutada por Sacyr tras lo acordado el pasado 29 de abril en su junta de accionistas.
Caídas en Europa tras el ZEW
La confianza inversora ha empeorado mucho sorprendentemente en Alemania en julio, ya que se esperaba una caída menor, aunque la valoración de la situación actual ha mejorado mucho y vuelve a ser positiva por primera vez desde hace dos años.
En concreto, el índice ZEW de confianza inversora empeoró en julio 16,5 puntos, hasta los 63,3. En mayo este indicador de la economía alemana se situó en máximos desde hace 21 años.
En España, el Tesoro Público ha colocado 5.372 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores, según los datos publicados este martes por el Banco de España. Por otro lado, la producción industrial se disparó un 28,2% en mayo y encadenó tres meses de alzas.
En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años se coloca en el 0,342%, con la prima de riesgo en los 61,05 puntos básicos, mientras que la cotización del euro frente al dólar cede hasta los 1,1819 ‘billetes verdes’.