Informe de la UE

Una de cada cinco empresas europeas forzadas a ceder su tecnología a China para entrar en el país

Una de cada cinco empresas europeas que se han instalado en China han tenido que ceder su tecnología al país como condición para poder acceder a este gigantesco mercado de más de mil millones de personas. Así lo refleja un informe publicado este lunes por la Cámara de Comercio de la Unión Europea en el país asiático.

aranceles
Imágenes de billetes de China y EEUU.

El estudio, que mide la confianza empresarial de las firmas europeas en China en 2019, señala que un 20% de las compañías se han sentido «obligadas» a transferir su tecnología para mantener su acceso al mercado chino. El incremento de este porcentaje respecto a hace dos años es espectacular, ya que en 2017 estaba en el 10%.

Esta tendencia se hace más notoria en los sectores de alto valor añadido, como son la industria química y petrolera (un 30%), servicios médicos (28%), farmacéuticos (27%) y automoción (21%).

En este sentido, un 63% de las empresas que sufrieron estas transferencias afirma que las mismas se produjeron en los dos últimos años, mientras otro 25 % asevera que continuaban con estas prácticas en enero de 2019, cuando se hizo la muestra de la encuesta.

«A medida que China afronta su quinta década de reforma y apertura, es hora de que las empresas europeas reciban un trato recíproco», subraya el informe.

Con todo, el Gobierno chino negó este lunes que se produjera tal situación y recordó que, desde la aprobación de la ley de inversión extranjera en marzo de este año, la transferencia forzada de tecnología está prohibida en China.

«Si dichas compañías tienen de verdad esas preocupaciones, espero que puedan aportar pruebas concretas. Pero, sin pruebas no podemos inventar cosas de la nada», afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

En cualquier caso, Lu invitó a las compañías extranjeras, incluyendo a las europeas, a «tomar el desarrollo chino como una oportunidad», en aras de conseguir resultados de «beneficio mutuo».

«China respeta y protege los derechos de propiedad intelectual. No pedimos a las compañías chinas que tomen medidas de transferencia forzada de tecnología cuando hacen negocios con firmas foráneas», subrayó.

Por otra parte, el informe también destaca que un 70 % de las empresas europeas considera que existe un trato de favor del Gobierno chino hacia las compañías nacionales, lo que afecta tanto a las contrataciones públicas como a la capacidad de las empresas chinas de influir en las políticas y acceder de forma preferente a financiación y licencias.

De hecho, el «trato desigual» es la mayor fuente de descontento entre los encuestados, con casi la mitad de ellos que afirman sentir «discriminación» en su acceso al mercado chino, mientras otra mitad considera que las trabas administrativas aumentarán en los próximos cinco años.

Apertura en China

Sobre la apertura de la economía china, con el anuncio y adopción de medidas de calado desde comienzos de año, las compañías europeas presentan una «perspectiva mixta»: un tercio de ellas cree que se realizará en los próximos cinco años, mientras otro tercio prevé que nunca tendrá lugar.

«El escepticismo permanecerá hasta que las promesas de reforma se hagan realidad, ya que ha habido una falta de coherencia por parte del liderazgo chino», señala el documento.

Asimismo, un tercio de las firmas europeas indica que se han visto afectadas por la subida de aranceles fruto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual se ha convertido en el cuarto mayor desafío de las firmas del viejo continente a la hora de hacer negocios en el país asiático.

«Una escalada de las tensiones actuales tendría un alto impacto en la confianza empresarial, lo que conllevaría un endurecimiento de las inversiones», indica el documento.

En cualquier caso, China permanece entre los tres principales destinos de inversión actuales y futuros para el 62% de las compañías encuestadas, con más de la mitad de ellas planeando expandir sus operaciones en el país a lo largo de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias