Cabify pide ayuda a los alcaldes para acabar con la «ilegal competencia desleal» de los taxistas

Cabify pide ayuda a los alcaldes para acabar con la «ilegal competencia desleal» de los taxistas
Mariano Silveyra, director de Asuntos Públicos de Cabify
Borja Jiménez

Mariano Silveyra, director general de Cabify en España, ha lanzado varios dardos en declaraciones a OKDIARIO. La quema de coches en Sevilla, la «falta de rigor» del sector del taxi en sus acusaciones, o su objetivo de desbancar el coche particular han sido sólo algunos de los temas que hemos tratado con él.

En Cabify están enfadados, no sólo con el sector del taxi, sino también con la Administración Pública, a la que acusan de «controlar poco» una situación que «se está yendo de las manos».

Pregunta: ¿Cuál es la última novedad acerca de la quema de coches Cabify en Sevilla?

Respuesta: De la investigación no sabemos nada. Tampoco queremos intervenir, sólo queremos que investiguen lo más rápido posible. Aunque tengo entendido que no han avanzado mucho.

Los conductores han decidido quedarse en Sevilla, lo cual nos parece fenomenal, y están trabajando.

P: Vistos los lamentables incidentes que Cabify ha protagonizado con el sector del taxi, ¿vais a exigir que se tome algún tipo de Ley preventiva que trate de evitar este tipo de actos?

R: Sí. Nos gustaría que la Administración tomara algo más de protagonismo en esto y controle mucho más de lo que controla actualmente. Estos actos de violencia muchas veces han sido además incitados con palabras, y no es lo que corresponde.

Una de las soluciones debería ser que a aquellos taxistas que hayan sido condenados por algún acto de este tipo se les debería retirar la licencia desde ya. La impunidad termina generando este tipo de situaciones. Y esto va a peor. La solución es hablar con la Administración Local para que tome medidas.

«Los taxistas mienten cuando nos acusan y no se han leído la Ley»

P: ¿Con quien tenéis previsto reuniros?

R: Estamos esperando a que nos respondan a una petición de reunión con el alcalde de Sevilla. Él quiere juntar a las partes y nosotros no tenemos ningún problema en juntarnos todos; pero primero queremos hablar con él a solas.

P: Hablamos de Sevilla en este caso pero, ¿qué vais a hacer en el resto de España?

R: Lo mismo en todos los Ayuntamientos de España, pero ahora mismo donde peores situaciones nos estamos encontrando es en Sevilla, así que la prioridad ahora está ahí.

P: ¿Creéis que el sector del taxi trata de mantener un monopolio?

R: No. No considero que sean un monopolio para nada. Me parece que los que dicen eso tienen un error de concepto. La gente en las ciudades se mueve generalmente en su vehículo particular, en segundo lugar en transporte público, y el porcentaje que se mueve en taxi es muy bajo, inferior al 10% de la población. Y las licencias VTC ocupamos una parte ínfima de ese porcentaje.

No es un monopolio porque hay otras alternativas. Lo que sí sucede es que están obviamente están en una situación de ventaja competitiva, y al final ellos se quejan de una competencia desleal cuando ellos tienen muchísimas ventajas, como los carriles o la posibilidad de recoger clientes en la calle.

«Vamos a hablar con todos los Ayuntamientos porque la situación se está yendo de las manos»

Tienen un montón de ventajas que son exclusivas del taxi. Con lo cual es ridículo que desde su sector planteen que hacemos competencia desleal. Es lo contrario. Ojalá las licencias VTC tuvieran las mismas ventajas que tienen los taxistas. Por eso precisamente el precio es distinto a la hora de sacarse la licencia, porque tenemos muchas más restricciones.

P: Decía precisamente que una de las ventajas que tienen los taxistas es que ellos pueden recoger clientes por la calle. Sin embargo, en OKDIARIO varios portavoces del sector del taxi os han acusado de recoger clientes en la calle.

R: No tienen pruebas ni las tendrán jamás porque eso es mentira. Es la principal mentira que argumentan y sobre la cual se basa este gran error. A mí lo que me preocupa es que si se lo creen de verdad, es que en su vida se han leído la Ley, porque especifica claramente qué podemos y qué no podemos hacer. Y siguen argumentando que las licencias VTC tienen que volver a la base y eso se derogó en 2015, hace más de dos años que está derogada la Ley.

Cabify, de este modo, puede circular libremente por la vía pública y por donde se le antoje. Ellos, o quieren seguir manteniendo una mentira, o quizás no conozcan la derogación de la Ley. Y no sé qué es peor.

En cualquier caso, no van a tener nunca ninguna prueba porque ningún conductor de Cabify hace eso que ellos dicen. Otra cosa es que encuentren a un vehículo aparcado con la aplicación encendida, algo que es completamente lícito. No hay ningún problema en hacer eso, puede estar perfectamente esperando a un pasajero que baje de su casa, que salga de un restaurante, o simplemente puede estar en su casa descansando y si quiere descansar con la aplicación encendida lo puede hacer. ¿Quiénes son los taxistas para decir que no?

Lo que pasa es que se les ha metido en la cabeza que eso es así, pero bueno. Además la situación se les está yendo un poco de las manos.

P: ¿Cuál es la principal baza de Cabify frente al resto de alternativas, como el taxi?

R: Nosotros no decimos a nadie que elija Cabify frente al taxi. Ese es otro de los errores conceptuales graves. A quién nosotros apuntamos, nuestro enemigo, lo que realmente queremos desbancar es la utilización del vehículo particular.

Los problemas de las ciudades se basan en la utilización del vehículo particular como medio de transporte, eso es lo que es ridículo. Ahí, las alternativas que existen y que existirán en el futuro, como taxi o Cabify, son fundamentales. Cuando las ciudades empiecen a hacer restricciones al tráfico, como ya hacen muchas, las únicas alternativas que va a haber son vehículos como Cabify, o el taxi incluso.

 «Sí hay competencia desleal, pero por parte del taxi»

Nosotros no queremos competir contra el taxi, nosotros queremos competir contra la utilización del vehículo particular. El vehículo contamina, genera atascos, ruido, contaminación… Nosotros no vemos al taxi como nuestra competencia. La gran mayoría de la gente que se sube a un Cabify deja de usar su vehículo particular para ir por la ciudad. Y esa es la clave.

P: ¿Y el problema ahí no está en el alto coste?

R: A ver, el precio es un poco más económico que el taxi. Pero además tenemos la comodidad, la seguridad que te vienen a buscar, que no te van a engañar, que el precio se fija de antemano y no va a cambiar. Hay un montón de ventajas.

Ahora, que cada uno elija la opción que más le convenga. Hay gente, por ejemplo, que nos elige para recoger a sus hijos del colegio, con muchísima seguridad, o hay quien nos usa porque es más barato, y hay que nos usa porque le gusta ir con wifi en el coche trabajando… Pero lo que es importante es que nosotros no queremos desbancar al taxi, al contrario. En las ciudades más avanzadas conviven sin problemas.

Lo último en Economía

Últimas noticias