Presupuestos 2019

Bruselas evalúa la respuesta de España a su carta por los Presupuestos de 2019

El colegio de comisarios de la Comisión Europea también evaluará la respuesta de Italia

Bruselas envió una carta a España advirtiendo de que puede incumplir el ajuste fiscal

cnmc orange másmóvil
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El colegio de comisarios de la Comisión Europea evaluará en su reunión de este martes la respuesta remitida por el Gobierno español, así como las de Italia y el resto de países a los que envío cartas por tener dudas sobre sus planes presupuestarios para 2019, según ha informado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que sin embargo ha evitado detallar si Bruselas adoptará decisiones al respecto.

«No ofreceré más detalles sobre casos individuales (…) Hemos enviado cartas, hemos visto las respuestas, las analizaremos y el colegio determinará los siguientes pasos», ha expresado el portavoz en una comparecencia de prensa.

«Nos encontramos en una secuencia bien conocida, dentro de la lógica del semestre europeo para la gobernanza económica. Hemos recibido todos los proyectos presupuestarios de los Estados miembros de la zona euro y la Comisión está actualmente evaluando y intercambiando con algunos Estados miembros algunas informaciones adicionales», ha resumido.

Fecha límite para tumbar los PGE

Será la última reunión presencial del colegio de comisarios antes de la fecha límite que tiene para decidir si rechaza definitivamente alguno de los planes presupuestarios presentados (el lunes 29 de octubre). No obstante, una decisión así también se podría tomar sin necesidad de que los comisarios se hayan reunido, por el llamado «procedimiento escrito» en la jerga comunitaria.

En cualquier caso, aunque Bruselas envió una carta a España advirtiendo de que puede incumplir el ajuste fiscal requerido para 2019, fuentes comunitarias ven muy difícil que esto pueda suceder en el caso español y añaden incluso que sería una sorpresa.

Sí que es más probable en el caso de Italia, cuyo gobierno ha contestado este mismo lunes a Bruselas que no pretende modificar ningún punto de su plan económico. En su misiva, el Ejecutivo criticó que el borrador presupuestario elaborado por el Ejecutivo de coalición entre Movimiento Cinco Estrellas y la Liga contiene incumplimientos «sin precedentes» del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Italia vs. la eurozona

Además, Bruselas se encargó de marcar la diferencia entre Italia y el resto de países. En el caso de Roma, la carta se envió el jueves y estaba firmada por el el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, mientras que el resto de misivas fueron enviadas el viernes y las firmó el director general Marco Buti.

Moscovici incluso se trasladó el pasado jueves a Roma para entregan en mano la carta el ministro de Economía y Finanzas, Giovanni Tria, y confió en poder mantener un diálogo «constructivo» con las autoridades italianas.

Hasta ahora Bruselas no ha rechazado nunca el borrador presupuestario remitido por un Gobierno en el marco del semestre europeo, por lo que si da el paso con Italia sería la primera vez desde que se aprobó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Además de a España y a Italia, la Comisión Europea envió advertencias de incumplimiento a Portugal, Eslovenia, Francia y Bélgica.

Lo último en Economía

Últimas noticias