La bolsa italiana cae un 23% en 2016: el MIB es el peor índice europeo desde que nos comimos las uvas

La bolsa italiana cae un 23% en 2016: el MIB es el peor índice europeo desde que nos comimos las uvas
Borsa Italiana / Foto:Getty

En lo que llevamos de año la bolsa italiana pierde más de un 23%. Según Marco Martinelli, analista de XTB, como en el caso del IBEX, en el MIB tienen una gran importancia los bancos. El problema es que tienen parte de activos tóxicos dentro del balance, de los que no han podido desprenderse. De hecho, el 12% de los créditos de los bancos italianos son créditos malos, asegura el analista.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Según Jaime Sémelas, analista de Value Tree, esto ha sido por las noticias que ha habido, sobre el potencial rescate europeo a la banca italiana. “Es decir, los bancos italianos pueden estar en una situación parecida a los bancos españoles en 2009-2012. Es necesario, por tanto, que afloren todos los pasivos dudosos, lo que puede hundir su cuenta de pérdidas y ganancias por el exceso de provisiones”.

Felipe López-Gálvez, analista de Selfbank, coincide con ambos expertos y asegura que es un índice muy bancarizado donde las entidades tienen una ponderación muy alta, teniendo en cuenta que este año el sector bancario es el que peor se está comportando y esto le está lastrando.

A diferencia de Italia, España en 2012 realizó una reestructuración del sistema bancario en el que se obligó a los bancos a sacar del balance sus activos tóxicos, por eso se creó el banco malo (Sareb). Para López-Gálvez este ha sido un problema añadido.

Según Martinelli, lo que viene los próximos meses no es nada bueno. “Las dudas sobre Italia en estos momentos son enormes, de hecho, el 4 de diciembre habrá un referéndum constitucional para tratar varios temas como la incertidumbre política y qué hacer con los bancos”.

En el resto de bolsas europeas: España presenta una caída de casi un 10% desde que comenzamos el año, por su parte la bolsa alemana pierde un 3%, el DAX francés también se deja un 4%, mientras que la bolsa británica se anota un 13%.

Lo último en Economía

Últimas noticias