Los otros héroes de la crisis

Bodegas Villarrica: «Hemos bajado entre el 80% y el 90% las exportaciones»

Ver vídeo

Las Bodegas del Señorío de Villarrica se encuentran en pleno corazón de la Rioja Alta, en San Asensio. Florentino Fernández fundó en 1940 estas bodegas, que han ido pasando de generación en generación. Una saga familiar donde el amor por el vino y el trabajo duro se unen con el propósito de conseguir un vino de calidad.

Jesús Autillo, director comercial de Bodegas Villarrica, atiende a OKDIARIO para contar como se encuentra la situación de las Bodegas ante este escenario tan complejo provocado por el coronavirus.

El impacto en las exportaciones para estas bodegas ha sido muy importante. Autillo asegura que estos meses «hemos bajado entre el 80% y 90%» las ventas al exterior, un gran varapalo para la empresa vitivinícola, que ha visto como países como «China, Estados Unidos o Sudamérica se quedaron completamente varados, no podíamos hacer nada con ellos. Ni podían comprar, ni podíamos venderles porque no había ningún tipo de comisión», asegura su director comercial.

La figura del ERTE ha sido esencial en estas circunstancias. Durante dos meses se han visto en un ERTE en el que se incluye a toda la plantilla y a partir del día 1 de mayo se encuentran con el 50% de sus empleados. Autillo cuenta: «Nos hemos repartido el trabajo de todas las personas que trabajamos en bodega. Ha sido un poco duro y está siendo duro pero tenemos que sacarlo adelante».

Las pérdidas se pueden ver en la bajada de ventas que tiene esta bodega, que rondan entre el 70 o el 80%. Además, el 90% de sus ventas se encuentran en la hostelería, uno de los sectores más damnificados en esta pandemia. Lo único que su director comercial quiere es «que en el cuarto trimestre del año podamos llegar a recuperar algo».

La caída en picado de las ventas ha provocado que las Bodegas Villarrica tuvieran que suplir su servicio vía online. Sin embargo, como explica Autillo, hasta cierto punto es una limitación porque quienes compran son personas que ya conocen sus vinos o amigos de bodega y no consumen lo mismo como el sector de la hostelería.

Adaptarse a los nuevos tiempos potenciando la parte digital de las empresas ha sido la novedad en este confinamiento. Autillo dice: «Pienso que todas las bodegas han hecho lo mismo. No sólo bodegas sino cantidad de empresas han dado un giro a su forma de venta y todo el mundo lo está haciendo online. Porque, claro, desplazarte no has podido. Lo has tenido que hacer todo desde casa. Yo jamás en mi vida había trabajado desde casa con un ordenador pero esta vez lo hemos tenido que hacer».

En la actualidad toca renovarse y adaptarse a esta nueva normalidad de la que todo el mundo habla. Sin embargo, Autillo es tajante: «A mi la venta online no me gusta, a mi me gusta el contacto directo con mi gente». El cara a cara, el debatir y compartir es un valor añadido para el director comercial de estas bodegas.

Lo último en Economía

Últimas noticias