Bill Gates y Warren Buffett huyen de Cataluña ante el riesgo independentista

Buffett Gates
Warren Buffett y Bill Gates. (Foto: Reuters)

Parece que el goteo constante de empresas que deciden cambiar su sede social de Barcelona a Madrid no tiene visos de parar en el corto plazo. Hay quienes indican que no es una cuestión estrictamente política sino también que la elevada presión fiscal en Cataluña está haciendo que sea menos interesante tener que tributar en aquella comunidad autónoma.

Si la pasada semana les hablábamos de las quejas que expresaban los empresarios alemanes sobre el mal llamado Procés, ahora son los inversores estadounidenses los que también hacen movimientos.

La multinacional Bunzl traslada sus oficinas centrales a Madrid.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes cercanas a Bunzl, se acaba de fichar el pasado 5 de abril a un alto directivo para que traslade las oficinas centrales desde Sant Boi de Llobregat (Barcelona) hasta su delegación en Madrid. Y todo ello por el riesgo de que las tensiones independentistas puedan afectar al normal desarrollo de la actividad de esta compañía centrada en la gestión y distribución de productos non-food como químicos, celulosa, menaje monouso, productos de acogida, bolsas, utensilios ymaquinaria de limpieza.

Factura más de 8.000 millones de euros

Aunque poco conocida para el gran público, se trata de una empresa que factura 8.242 millones de euros, está presente en 29 países empleando a más de 14.600 personas. Fundada en 1854, la sociedad cotiza en la Bolsa de Londres, en concreto en su índice FTSE100 y no deja de crecer por la constante adquisición de otros rivales de su competido mercado. Tanto que es una compañía muy seguida en los circuitos financieros internacionales.

Prueba de esto, es que la Gates Foundation, una fundación creada por Bill Gates y su esposa Melinda para rentabilizar su fortuna al máximo y dedicar los beneficios a obras sociales, apostó por su equipo directivo y decidió tomar una participación de algo más del 7%. No es asunto menor decir que al frente de este brazo inversor está Warren Buffett que decidió donar parte de su fortuna a los Gates y proseguir con sus actividades de filantropía.

Ficha a un directivo para gestionar el traslado

El oráculo de Omaha, como se conoce Buffett, no dudó en apostar por esta empresa y ahora parece que la posibilidad de que Cataluña se pueda separar de España ha hecho que se enciendan algunas alarmas. Por este motivo, el pasado 5 de abril fue fichado Pedro David Alonso de Bernardo. Este ejecutivo tiene como función principal darle una vuelta a la gestión de la compañía y sobre todo, trasladar las oficinas centrales de la empresa en España de Barcelona a Madrid.

Parece que esta decisión provino de los propios directivos catalanas que hartos de los constantes cambios en seguridad jurídica, incremento de presión fiscal y ante el panorama que se puede avecinar decidieron trasladar a Londres la conveniencia de esta reestructuración interna de sedes. La empresa ya tiene oficinas en la Villa y Corte pero según ha podido saber este diario la idea es que se inviertan los papeles y sea ahora Madrid la que lidere la gestión del grupo en nuestro país.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el departamento de comunicación de esta empresa que ha negado esta información y no ha querido desvelar la composición accionarial de Bunzl.

Lo último en Economía

Últimas noticias