Bolsa

Berkeley, suspendida de cotización: el fondo soberano de Omán le reclama 56 millones

Berkeley Bolsa
Berkeley Bolsa

Berkeley ha sido suspendida cautelarmente de cotización en la bolsa española y en la australiana. La minera ha informado de que el fondo soberano de Omán pide la amortización de una deuda de 65 millones de dólares, unos 56 millones de euros. Por otro lado, ha presentado alegaciones para  «desmontar» el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que rechazó la autorización de la construcción de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

En un hecho relevante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha explicado que con «efectos inmediatos» la negociación de Berkeley queda suspendida «mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad». En el momento de la suspensión, sus acciones cotizaban en el mercado español a 0,19 euros por título.

Antes de la apertura del mercado, la compañía minera explicó que este martes había sido suspendida temporalmente su negociación en la bolsa de Australia a petición propia. Y ello, después se recibir una reclamación por parte de Singapore Mining Acquisition Co Pte Ltd (una subsidiaria de la Autoridad de Inversiones de Omán (OIA) en relación con un contrato de inversión y pagarés convertible lanzados en 2017.

Berkley detalla que la Autoridad de Inversiones de Omán reclama que el montante principal de los pagarés convertibles de 65 millones de dólares, unos 56 millones de euros, debe ser abonado inmediatamente debido a las acusaciones de que el acuerdo de inversión y el pagaré convertible «se han frustrado y/o ha ocurrido un evento de incumplimiento».

«La compañía disputa enérgicamente las acusaciones y reclamos hechos por OIA y actualmente está buscando asesoramiento legal en relación al asunto», ha añadido Berkeley.

«Desmontar» el informe contra su mina de Retortillo

Por otro lado, Berkeley Minera España, perteneciente al grupo australiano Berkeley, ha presentado un escrito de alegaciones complementarias al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con el objetivo de «desmontar» el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que rechazó la autorización de la construcción de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Según ha denunciado este martes la compañía, el CSN solicitó información y aplicó criterios sin amparo normativo y que, además, se corresponden con otras etapas futuras del proceso de autorización de la instalación de Retortillo, «pero no con la autorización de construcción, que es sobre lo que debía informar el CSN».

Berkeley considera que este argumento es manifiesto a la vista de los expedientes facilitados por el propio Ministerio respecto a las plantas de La Haba (Badajoz) y Saelices (Salamanca), propiedad de la antigua Jen y de Enusa, que fueron sometidas a procesos de licencia similares al de la planta de Retortillo al ser instalaciones radiactivas de primera categoría.

Entre otras cuestiones, Berkeley recuerda que en España han existido al menos cuatro plantas de explotación mineral a cielo abierto similares a la planta de Retortillo, entre las que se encuentran la fábrica de uranio de Andújar, en Jaén, que estuvo operativa entre 1959 y 1981, y la planta LoboG, en La Haba (Badajoz).

Lo último en Economía

Últimas noticias