Deuda pública

El BCE lleva al bono español a diez años a su mínimo histórico: 0,024%

El desequilibrio de las cuentas que prepara el Gobierno socialcomunista para el año que viene no tendrá por el momento castigo en los mercados, con un Banco Central Europeo que compra absolutamente toda la deuda española y lleva el precio del bono en el secundario a su mínimo histórico.

BCE
Christine Lagarde.

El  bono español sigue de enhorabuena. El desequilibrio de las cuentas que prepara el Gobierno socialcomunista para el año que viene no tendrá por el momento castigo en los mercados, con un Banco Central Europeo que compra absolutamente toda la deuda española y lleva el precio del bono en el secundario a su mínimo histórico.

El rendimiento del bono soberano español a diez años en el mercado secundario ha llegado este martes a un nuevo mínimo histórico al alcanzar el 0,024%, por debajo del mínimo de 0,035% de agosto de 2019.

Esto quiere decir que los inversores que compren deuda pública española a diez años a otros, prácticamente no recibirán nada en los diez años.

Para un mismo bono a diez años, el interés del bono alemán se situaba en el -0,611%. Esto quiere decir que la prima de riesgo que se ofrece a los inversores por los bonos de España con referencia al ‘bund’ germano se situaba en torno a los 63,77 puntos básicos. Por su parte, el bono portugués se ponía en cifras negativas por primera vez, colocándose en el -0,013%.

A pesar de la incertidumbre

Sorprende la evolución del bono teniendo en cuenta las múltiples incertidumbres a las que se enfrenta la economía española, no sólo el Gobierno socialcomunista sino la incertidumbre ante las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea para llegar a un acuerdo post-Brexit, o la propia gestión de la pandemia del coronavirus que hasta ahora ha sido muy mala en España.

Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) actualizará el jueves sus previsiones macroeconómicas y decidirá los nuevos pasos a seguir en su política monetaria.

El BCE rescata

No hay más que ver las cuentas del Banco de España para asumir la realidad del rescate que el BCE está haciendo a la economía nacional. El instituto emisor presidido por Christine Lagarde desde Alemania, tenía en su activo 340.023 millones de euros en activos españoles en octubre, los últimos datos dados a conocer. Tal y como publicó este periódico, la cuantía suparaba los 444.383 millones de euros. Esto quiere decir que el BCE ha rescatado con 104.300 millones desde marzo al Gobierno y la economía española, lo que supone el 10% del PIB español en poco más de medio año.

De hecho, desde que la pandemia llegó a Europa en marzo, el BCE ha aumentado su balance de media en casi 20.000 millones de euros de activos españoles por mes, o lo que es lo mismo casi 700 millones de euros de compra de activos españoles diariamente.

El bono español a 10 años está en su mínimo histórico pese a la práctica insolvencia de las cuentas públicas, que gastan más de 110 euros por cada 100 que ingresan

Así, el bono español a 10 años, con el que se mide la prima de riesgo de España frente a Alemania, la economía de referencia del euro, subió levemente hasta el 0,6% en marzo para luego desplomarse hasta el 0,111% actual. La situación de práctica insolvencia de las cuentas públicas, que gastan más de 110 euros por cada 100 que ingresan, y la escasa fiabilidad del programa económico de Sánchez e Iglesias, no afectan al valor de la deuda siempre que haya un comprador de última instancia con munición ilimitada como es el BCE. La inflación no aparece y por el momento no urge un cambio de estrategia.

El gobierno socialcomunista se ha encontrado con un aliado como es el Banco Central Europeo, que compra toda su deuda y desincentiva el tener que hacer ajustes para cuadrar las cuentas, que ingresan 100 euros por cada 110 que gastan

De esta forma, pese a que la política del BCE ya era expansiva años atrás con el soporte a la deuda pública y privada de nuestro país, nada es comparable al ‘tsunami’ de compras de activos que ha permitido la máquina de hacer billetes ideada por Mario Draghi y continuada por Lagarde. Un BCE que en nada se parece al de sus inicios, cuando bajo el control del neerlandés Wim Duisenberg y luego del francés Jean-Claude Trichet pretendió mantener una ortodoxia en la no compra de activos que saltó por los aires cuando la crisis de la deuda de principios de la década de 2010 puso contra las cuerdas el futuro del euro.

Casi todo va a Sánchez

De acuerdo con los datos del departamento de Economía, hasta septiembre el BCE atesora deuda española por valor de 272.491 millones de euros. La cifra es superior en 59.774 millones a la que tenía el organismo europeo a cierre de febrero, 212.717 millones. Y, además, supone el 62% de todas las emisiones de deuda realizadas por el Gobierno durante la pandemia, que suman 96.351 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias