Banca y finanzas

BBVA revisa a la baja su previsión de caída del PIB hasta el 11,5% en 2020 y prevé repunte del 7% en 2021

El BBVA se decide por Garanti

BBVA Research ha revisado a la baja su previsión de caída del Producto Interior Bruto (PIB) para este año hasta el 11,5% desde el 8% estimado en el segundo trimestre, pero ha elevado hasta el 7% su pronóstico de repunte para 2021 desde el 5,7% previsto en su anterior previsión.

Así figura en el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research correspondiente al tercer trimestre presentado este martes por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Según ha explicado el servicio de estudios de la entidad, el agravamiento de las previsiones de crecimiento en la economía española se debe a que «el periodo de confinamiento ha sido más largo de lo esperado, pero también porque ha habido un mayor impacto de las restricciones sobre la demanda interna con un impacto en la variación acumulada en el consumo privado durante el periodo del primer y segundo trimestre producido internamente por el desplome del sector turístico».

En concreto, las previsiones de la entidad bancaria prevén una contracción de la economía española mayor que la del Gobierno de Pedro Sánchez, que sitúa la caída del PIB en un 9,2%, esto es dos puntos menos. No obstante, el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research pronostica una recuperación mayor en el año 2021 de hasta un 7%, mientras el Ejecutivo la sitúa en el 6,8%.

Destrucción de empleo 

La previsiones de la entidad bancaria sitúan la tasa de paro en el 17,4% en 2020, lejos del 14,1% del 2019, con una mayor incidencia en los empleos temporales castigando a las regiones del sur y zonas insulares por el impacto de la crisis del coronavirus en el sector turistico y el consumo. Ante este escenario, Jorge Sicilia ha alertado de «posibles daños estructurales en las empresas, ya que muchas no van a poder trabajar con la misma intensidad que antes e incluso esto puede dar lugar a quiebras».

Por su parte, BBVA resalta que las políticas públicas, que han movido recursos equivalentes a un 15% del PIB, habría evitado una caída mayor de la actividad y su posible impacto la cola del paro. Además, en el tercer trimestre se movilizarán más iniciativas como la prolongación de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), que tendrán un impacto del 1,7% de PIB.

«La extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre es una medida necesaria para preservar puestos de trabajo», ha explicado. Aunque la extensión es bienvenida, no debe continuar indefinidamente. En esta línea, explica que las políticas públicas deberían incentivar la rápida transición de los trabajadores hacia sectores más productivos y en expansión.

Déficit público 

Tanto la extensión de las ayudas como el Ingreso Mínimo Vital elevarán en 3,5 puntos el déficit público en 2020. Así mismo, el déficit podría dispararse al 14,4% del PIB este año, bajando al 8,4% en 2021, elevando la deuda pública hasta superar el 122% en tan solo dos años.

En cuanto a la recuperación, el servicio de estudios de la entidad bancaria prevé que los niveles de actividad del cuarto trimestre del año 2019 no se recuperaran hasta finales de 2021 o incluso hasta el 2022, ya que según Doménech se trata de «una situación sin precedentes que esta afectando a los sectores de forma heterogénea».

Flujo de crédito

Respecto al flujo de crédito a la economía, BBVA Research indica que la provisión de avales, junto con la acción del Banco central Europeo (BCE) y del sector bancario, han logrado impedir una mayor caída del PIB en el segundo trimestre del año, de entorno a 4,5 puntos porcentuales. El saldo de crédito bancario a las empresas no financieras ha aumentado en mayo al mayor ritmo interanual desde finales de 2008.

Este crecimiento se debe sobre todo a la coordinación entre la autoridad monetaria, las administraciones públicas, el sector bancario y las empresas. En este sentido, el informe valora positivamente la línea ICO de 40.000 millones de euros para incentivar la inversión en digitalización, junto con los 10.000 millones asignados al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas como instrumentos útiles para garantizar que las empresas permanezcan a flote y eventualmente acometan proyectos de inversión.

Con todo, «los riesgos siguen sesgados a la baja, en un entorno de todavía elevada incertidumbre», indica BBVA Research. El principal obstáculo a la recuperación continúa siendo las dudas respecto a la evolución de la pandemia y la efectividad de las medidas tomadas para limitar de manera sostenida el contagio. No obstante, también existe margen para escenarios más positivos en los próximos trimestres, pero requerirán de la consolidación de la buena dirección que han tomado algunas políticas a nivel europeo y de la construcción de consensos a nivel nacional alrededor de las medidas necesarias para impulsar la capacidad de crecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias