'Caso Tándem'

Caso Villarejo: BBVA ordenó a PwC no buscar documentos sensibles sobre Arenillas, Zoido y periodistas

El banco justifica la eliminación de Arenillas porque no aparecía ni una vez

La UE, en alerta ante la fusión BBVA-Sabadell: Torres depende de la Justicia y Genç tiene lazos con Erdogan

Caso Villarejo: BBVA ordenó a PwC no buscar documentos sensibles sobre Arenillas, Zoido y periodistas
BBVA-ordenó-economia-Interior

BBVA ordenó a PwC que eliminara de su informe forensic sobre las relaciones del banco con el comisario Villarejo (Cenyt) las búsquedas de documentos potencialmente incriminatorios relacionadas con personajes tan relevantes como Carlos Arenillas, Joaquín Almunia o José Ignacio Zoido, así como numerosos periodistas. Respecto al primero (personado en la causa), el banco lo justifica porque no aparecía ninguna vez en la búsqueda.

Así se desprende de la declaración en la Audiencia Nacional de Javier López Andreo, el socio de PwC responsable del forensic, el pasado 20 de febrero. Según la documentación que obra en el sumario, López Andreo, el bufete Garrigues (director de la investigación interna de BBVA) le pidió en mayo de 2019 que eliminara de la búsqueda de documentos y correos una serie de keywords (palabras clave) en relación con la línea de investigación denominada «Grupo Hostil» (en referencia al intento de toma de control de BBVA por Sacyr en 2004).

Entre esos términos que debía eliminar PwC se encuentran el polémico exvicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, los ex ministros Joaquín Almunia y José Ignacio Zoido, el ex presidente de Ibercaja y Endesa Manuel Pizarro, el empresario Enrique Sarasola, José Luis Méndez (ex presidente de Caixa Galicia), Gregorio Marañón, Juan Miguel Sanjuán y Jover (Satocan), Jaime Queipo de Llano, el vicepresidente de Inditex José Arnau, Torreal, la sociedad de inversión de Juan Abelló, y la mujer de este último, Ana Gamazo.

Asimismo, Garrigues pidió a López Andreo que retirara de la búsqueda a numerosos empresarios de comunicación y periodistas: José Antonio SánchezJesús Cacho, Daniel GavelaJoaquín EstefaníaJulio Ariza, Casimiro García-Abadillo, Jesús Polanco (ya fallecido), Javier Ruiz, Ángel Boixadós, Juan Carlos Escudier, José Eulogio López Fernando González Urbaneja.

La instrucción de PwC era eliminar estas keywords de las búsquedas en los correos y documentos de Ángel Cano (ex consejero delegado de BBVA), Eduardo Arbizu (ex director de regulación y control interno), Francisco González (ex presidente),  Julio Corrochano (ex jefe de seguridad), Antonio Béjar (ex director de riesgos) e Ignacio Pérez Caballero (ex director de banca comercial en España). López Andreo también confirmó que, desde que recibió esa orden, nunca se le solicitó que esta keyword volviese a ser incluida en la búsqueda y que dicho mandato no venía acompañado de justificación alguna.

Arenillas pidió una búsqueda con su nombre

Carlos Arenillas, que era vicepresidente del supervisor bursátil cuando se produjo el intento de asalto de Sacyr al banco vasco, solicitó en julio al juez que instruye la causa, Manuel García Castellón, que se procediera a una búsqueda de su nombre en todos los documentos sobre los que se realizó el forensic. Según su solicitud, «habida cuenta del tiempo transcurrido sin que el banco rectifique ni justifique su postura, parece evidente que ni la oportuna omisión fue fruto de un error, ni existe la menor intención de completar motu proprio su investigación en lo que se refiere a este extremo»

BBVA se negó a esta pretensión con el argumento de que «la keyword «Carlos Arenillas» va fue incluida por PwC en las búsquedas que realizó sobre la evidencia digital obtenida de los custodios tal como se refleja en el mapa de calor que obra en las presentes actuaciones». Según la representación del banco, de dicho mapa de calor «se desprende que la keyword «Carlos Arenillas» se buscó en todos esos custodios, sin que arrojara como resultado ningún hit en relación con los custodios que ahora el Sr. Arenillas solicita se vuelvan a analizar».

«Por supuesto que no ha habido ningún error que mi representada tenga que justificar o rectificar como solicita la representación procesal del Sr. Carlos Arenillas que parece querer imputar a esta parte una desidia inaceptable», según los abogados de BBVA. «La búsqueda se realizó, claro que se realizó y, como consta en el mapa de calor, no arrojó ningún hit para los custodios a los que se refiere la representación procesal del Sr. Carlos Arenillas. Una keyword es como su propio nombre indica una «palabra clave». Pues bien, es de sentido común que una «palabra clave» deja de cumplir su función y deja de ser «palabra clave» cuando, o bien no proporciona hits, o bien proporciona hits en exceso».

BBVA se salió con la suya, pues el 20 de octubre García Castellón dictó un auto en que estimaba que «la diligencia solicitada por Carlos Arenillas Llorente debe ser desestimada por innecesaria e impertinente, al referirse a una actuación de parte no acordada por este magistrado».

Un forensic menguante

El informe forensic consistió en una búsqueda de diferentes palabras clave (nombres de personas, empresas, términos relevantes, etc.) que iba a realizarse sobre 24 millones de correos electrónicos, mensajes o documentos internos del banco que pueden tener relación con Cenyt. López Andreo propuso reducir ese volumen a unos 2,3 millones en función de una serie de prioridades, pero BBVA y Garrigues sólo le permitieron revisar 200.000. Y posteriormente, le ordenaron reducirlo aún más excluyendo los nombres citados, entre otros.

BBVA lo justificó porque analizar 2,3 millones habría llevado dos años más y, de esta forma, se aplicaban unos criterios de priorización que maximizaban la posibilidad de obtener información relevante para el caso. Pero eso no implica, según el banco, que se hayan abandonado los demás documentos, puesto que la investigación sigue en curso.

Lo último en Economía

Últimas noticias