BBVA no abre un procedimiento interno a Asúa como sí hizo con Bejar

Francisco González, expresidente de BBVA y Antonio Béjar, ex director de riesgos
Francisco González, expresidente de BBVA y Antonio Béjar, ex ex presidente de Distrito Castellana Norte
Borja Jiménez

Antonio Béjar, expresidente del denominado Distrito Castellana Norte (DCN), filial del BBVA, fue despedido por la entidad en septiembre del año pasado tras la apertura de un procedimiento interno tras ser vinculado al ‘caso Villarejo’. Un procedimiento interno que, sin embargo, no se le ha abierto a Juan Asúa, uno de los asesores de cabecera del presidente actual, Carlos Torres, que tendrá que declarar este martes, 19 de noviembre, ante la Audiencia Nacional como investigado por los presuntos pagos realizados por BBVA a Villarejo.

Juan Asúa entró en BBVA en 1996 como director de la unidad de gestión de activos inmobiliarios, aunque sólo un año más tarde se encargó, durante casi una década, de dirigir la banca corporativa global. En 2006, Asúa fue nombrado director de banca de empresas y corporaciones en España y Portugal y, un año después, ya era el director de BBVA en la península ibérica, momento en el que se produjeron las supuestas operaciones con el comisario Villarejo. Hasta ahora, era el director de inversiones.

Béjar, por su parte, fue despedido «disciplinariamente» por el banco el 24 de septiembre del año pasado. El motivo de su baja: su vinculación con el caso Villarejo, por ello, según fuentes de la compañía, se le abrió una investigación que no se ha abierto a Asúa.

Imputaciones

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado al ex presidente del BBVA Francisco Gonzalez y le ha citado a declarar en el caso Villarejo este lunes, 18 de noviembre.

El magistrado tomó esta decisión en línea con la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción que solicitó el pasado miércoles la imputación de González por el caso de las escuchas relacionadas con la empresa del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

La petición de imputación de Francisco González se produce después de que el ex presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), una de las filiales de BBVA, Antonio Béjar, haya declarado en varias ocasiones ante el juez de instrucción.

Pese a ser aparentemente la piedra angular de las escuchas de la empresa de Villarejo, Francisco González no estaba todavía imputado. Sí que lo estaba el propio banco, que está investigado penalmente en este caso.

Además, el escenario se dificulta al pedir también el Ministerio Público la imputación de Juan Asúa, senior advisor del actual presidente del banco Carlos Torres y una persona próxima al directivo madrileño, que además ha cumplido muchos de los cargos más relevantes dentro del banco vasco. Asúa puede considerarse la mano derecha de Torres, y se le ha relacionado con algunos de los últimos movimientos del banco en el País Vasco, por ello la petición de Fiscalía es muy dañina para el propio presidente.

Por último, la Fiscalía también solicitó la imputación de Eduardo Arbizu, que ha sido durante años responsable de los servicios jurídicos del banco y que salió del mismo este verano después de conocerse algunas declaraciones de Antonio Béjar, que ha colaborado con el juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional, tal y como reconoció el juez Eloy Velasco.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional también ha citado para la mismas fecha a Juan Asúa y a Eduardo Arbizu, en línea con la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción.

Lo último en Economía

Últimas noticias